Tolima: epicentro cultural de Colombia

Al término de la segunda década del siglo XXI, esta región rica en tradiciones, reafirmó su título como cuna del folclor y se convirtió en una plataforma donde todas las prácticas culturales aseguran un sólido punto de partida.

Desde la música, la plástica, las escénicas, el cine, la literatura y otros procesos, las artes ven al departamento como fuente de talento.

 

Tolima festivalero

 Decenas de festivales en todas las áreas han convertido al departamento, y en especial a Ibagué, en un destino y no una zona de tránsito. Esto, con el trabajo de miles de tolimenses que han consolidado proyectos desde la música, el teatro, la danza, la literatura.

Por eso, dentro de los logros para este año, el Tolima desarrolló una agenda con más de 20 festivales desde los géneros tradicionales hasta los alternativos: entre ellos se destaca la creación e institucionalización del Ibagué Festival, los 18 años del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, los 25 años del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, el Chaparral quiere Rock, una nueva edición de la Magdalena Fest, en Honda, y el Mangostino de Oro en Mariquita, quien recibió la noticia de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, Ibagué gestó una oferta pública que trajo consigo la formación de nuevos públicos a partir de la fusión, el punk, la Plataforma Disonarte, el Internacional de Piano, entre otros.

 

Denominación de origen

 La tradición ancestral de la cerámica de La Chamba en Guamo, al sur del Tolima, obtuvo recientemente el sello de ‘Denominación de Origen’ a la Cerámica Negra, un logro que exige trabajo continuado y le permite además el uso efectivo de las herramientas de propiedad intelectual para distinguir, visibilizar y proteger sus artesanías.

Esto, luego de llevar por años la marca colectiva que lideraban dos asociaciones, pero que ahora les dará más beneficios, incluido en su progreso social, económico y cultural. Más de 1300 personas, es decir aproximadamente 103 familias tendrán el reto de ejecutar la resolución No. 72993.

Con ella, adelantarán los procesos de autorización para visibilizar y promocionar la cerámica reconocida como la “Vajilla Colombia”, gracias al Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y la gestión de varios líderes, entre ellos la sra. Juliana Márquez, madre del Presidente de la República.

Cabe resaltar que esta se convirtió en la tercera denominación de origen con la que cuenta el departamento, ya estaba el sello Café del Tolima y Arroz de la Meseta de Ibagué.

 

La ‘buena hora’ del cine tolimense

El alto nivel de talento y número de producciones que el departamento logra cada año es mejor y mayor, por lo que incentiva a los creativos de la región a seguir trabajando en sus historias, y así catapultar el nombre del Tolima en nuevas esferas.

Más de 10 filmes entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental avanzan en distintas etapas de producción, destacándose en la asistencia de festivales y mercados reconocidos a nivel internacional. Cabe destacar que las historias que recuperan la memoria, incluso desde la academia, han acrecentado el material que pretende dejarse a las nuevas generaciones para la no repetición.

Construir un país en paz es uno de los objetivos de la cinematografía tolimense, que para 2020 tiene la proyección de cintas en las pantallas de la televisión pública colombiana, y las grandes plataformas de cine del mundo; en donde además la diversidad de pensamientos y costumbres tienen cabida, tal es el caso de mujeres indígenas o la resiliencia del conflicto armado.

Sumado a ello, el acompañamiento académico y las diversas convocatorias como las de Estímulos y los Talleres tengo una película, han puesto sus ojos en el Tolima debido a su respuesta de calidad. No obstante, cabe resaltar que los festivales en este ámbito han perdido fuerza y cerrado espacios de proyección para los productos locales.

 

60 años de una Colombia folclórica

 El Festival Folclórico Colombiano en su edición No. 47 celebró este año las seis décadas de trabajo mancomunado en el que las expresiones más puras de las diferentes regiones de Colombia continúan encontrándose a mitad de año en las calles de Ibagué.

Un legado que sigue vivo, el sueño cumplido de Adriano Tribín Piedrahita, es hoy un referente nacional e internacional del folclor en el que se reciben visitas incluso de la Soberana Nacional de la Belleza.

Este Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación es también la base para seguir haciendo paz a través de la cultura y sus diversas manifestaciones, en cabeza de Bethy García y un equipo de profesionales que siguen amando las tradiciones de su pueblo.

 

El MAT sigue más vigente que nunca

 En sus recién cumplidos 16 años, el Museo de Arte del Tolima reactivó varias de sus salas y amplió su agenda con exposiciones, talleres, encuentros y otras actividades que reafirmaron su importancia para la región.

Dentro de sus logros, estuvo la exhibición de trabajos de estudiantes de Artes Plásticas del País, el Salón BAT, obras de artistas emergentes, el regreso del maestro tolimense Darío Ortiz con Contrapunto, y actualmente la exposición de Francisco de Goya. ¡Larga vida al MAT!

 

Ibagué es también un circuito cultural

 Además de los sitios de interés que ya tienen un reconocimiento, otros puntos de encuentro se han venido consolidando a lo largo del año, con formatos como salas de exposición, centros culturales, galerías o casas de cultura, la capital del Tolima ofrece en sitios como Puerta Azul, Arawi, la biblioteca Darío Echandía, Galería Viva el Arte y el Museo Colección Mundo Sonoro, espacios para el arte que le dan mayor peso al título de Ibagué Capital Cultural de Colombia.

 

El teatro, la danza y la literatura también brillaron

 Desde estas áreas, el departamento también obtuvo reconocimientos importantes. Cabe destacar la labor del Consejo Departamental de Danza ante el Gobierno nacional, concediendo avances en profesionalización, además del apoyo en la priorización en proyectos debido a que el Tolima es la única región que tiene política pública para la danza.

Además, el cruce de fronteras hacia México y Brasil, incluso Europa, desde la danza contemporánea, con la participación en los mejores festivales. Sumado a ello, las artes escénicas con líneas como las marionetas que han llegado a más países y las continuas temporadas en las casas culturales, la Efac y los festivales.

Por otra parte, la literatura tolimense sigue siendo apetecida en géneros como la poesía, la novela y otros que ponen en lo más alto a escritores de renombre y emergentes. En espacios como la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el Encuentro de Colombianistas Siglo XXI, el trabajo de la Academia de la Lengua tolimense, la Academia de Historia del Tolima y los constantes lanzamientos, queda en claro la validez de las inspiraciones.

 

Primer Bosque Bioblitz en Colombia está en Ibagué

 Un bosque de cuatro hectáreas fue el escenario perfecto para desarrollar el primer Bioblitz en Colombia. Su ubicación, el Mariposario del Tolima, un laboratorio de biodiversidad urbana que cuenta con muchas especies animales y vegetales, y que colinda con la ruralidad de Ibagué.

En coordinación de María Victoria Vila, directora del Mariposario, profesionales y estudiantes de Botánica se dieron cita para cumplir con esta investigación, que dejó como resultado un libro científico donde son expuestas en latín y español, todas las especies que allí habitan.

Cabe destacar que el Mariposario del Tolima, ubicado en la Hacienda El Vergel, lleva ocho años trabajando por la conservación de los ecosistemas de la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios