“El 2020 viene con un hito importante en los procesos académicos del Conservatorio”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Este 2020 inician los programas de Tecnología Profesional en Audio y Producción Musical. En el mes de agosto arranca el nuevo programa de apertura de Construcción y Reparación de Instrumentos de cuerda frotada (luthería).

Procesos de internacionalización, la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y una mejor vinculación de los docentes, entre otros temas, son algunas de las noticias anunciadas por James Enrique Fernández, rector del Conservatorio del Tolima.

¿Cuáles son las proyecciones del Conservatorio para el año 2020?

Hay cosas supremamente importantes. Primeramente la presentación y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, lo cual nace de la construcción de todos los proyectos que se van a ejecutar en el conservatorio del Tolima en los próximos 8 años. Eso está en cabeza del Consejo Directivo, con una propuesta que se hace desde el proceso de planeación y direccionamiento estratégico liderado por el rector. Ese es un primer evento de planeación muy importante para nuestra entidad. ¿Qué va a quedar declarado allí? Aspectos y proyectos que ya se ven reflejados en este momento.

 Por ejemplo, el 2020 viene con un hito importante en los procesos académicos y es que en la primera semana de febrero está arrancando el programa de Tecnología Profesional en Audio y Producción Musical, que es todo lo relacionado con nuestros tres estudios de grabación. Ya tenemos los tres laboratorios, el de MIDI, totalmente dotado y adecuado, y el de Control y Grabación. En los próximos 15 días están llegando todos los equipamientos y los recursos tecnológicos que están relacionados con la mejor tecnología. Fue un proceso con una inversión de más de mil millones de pesos.

Vamos a hacer unos reconocimientos importantes, por ejemplo, la adecuación de todos estos laboratorios tuvieron una inversión de 513 millones, incluida la interventoría. Hay que decir algo muy importante. Esa inversión se hizo con recursos del sector solidario que, en el 2018, hizo un recaudo de 513 millones de pesos para impulsar este proyecto del Conservatorio, para lo cual fue muy importante la articulación de Confecoop, en cabeza del doctor Hernán Osorio, que ha impulsado y visibilizado los grandes proyectos académicos que el Conservatorio del Tolima ha tenido.

¿Cuáles son los compromisos con los procesos de alta calidad?

Ahora viene lo que son las visitas para la acreditación institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación, ya después de haber terminado en el 2019 todo un proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. 

Vamos a tener lo que es la renovación con Icontec de todos los procesos administrativos que tiene el Conservatorio del Tolima. Vamos a tener también procesos de renovación de registros calificados, esto con miras, a su vez, en la renovación del registro de alta calidad de la Licenciatura en Música.

Viene una mayor estabilidad laboral para nuestros docentes y una mejor cualificación con la ayuda del Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo será este año la vinculación de los docentes?

Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza, junto con la Asamblea Departamental; el Gobernador Ricardo Orozco; con el secretario de Educación, Julián Fernando Gómez, la cual consiste en provisionar unos recursos de forma anual con una destinación específica en el campo del funcionamiento dirigida a los procesos de docencia. Es decir, el pago de los docentes. Tener eso asegurado de esa manera va a permitir fortalecer los procesos académicos y ampliar toda la gama de concurso de méritos, que vamos a tener desde este 2020, para llenar las primeras tres plazas de planta, las cuales están relacionadas con un instrumento dentro de la carrera de Maestro en Música. Vamos a tener un pedagogo musical representando los procesos de la licenciatura y unas personas relacionadas con todos los procesos teóricos musicales.

En el caso de los ocasionales, en el 2020 se ha realizado un esfuerzo inmenso para pasar de nueve meses de contratación a tener 11.05 meses dentro de un año, donde nos permite tener una mayor estabilidad para estos docentes. Eso es muy importante porque, primero, es muy costoso, pero el Conservatorio identifica que los docentes hacen parte de la esencia permanente de nuestra entidad y tenemos que generar acciones que le den fortaleza a estos procesos investigativos, académicos, de la cátedra, etcétera.

Los docentes y talleristas se llevan el 60%, es nuestra mayor inversión, porque no es gasto, es inversión. Ellos son la esencia permanente de nuestra institución. Ellos garantizan el funcionamiento de un proceso de formación de alta calidad. Desde el Ministerio de Educación y el Plan de Fomento a la Calidad se están impulsando unas comisiones de estudio que, esta vez, vienen muy incluyentes para docentes de planta, catedráticos y ocasionales para realizar procesos de cualificación en especializaciones, maestrías y doctorados en cualquier parte del mundo.

Nuestro primer compromiso dentro de nuestra entidad es tener unos docentes mejor contratados, con mejores oportunidades de crecimiento dentro de sus disciplinas y tener una mayor estabilidad laboral dentro del Conservatorio.


¿Cómo se está gestionando la proyección de tener una planta estudiantil mucho más grande?

Un aspecto muy importante es la cobertura y las oportunidades de acceso con una nueva oferta académica para todos los tolimenses y para otras personas que están aledañas a nuestra región.

Salimos con un mercadeo bajísimo por cuestiones de presupuesto, de recursos y de pautas alrededor del programa de Audio y Producción Musical y en 20 días teníamos 25 inscritos. Tuvimos la necesidad de ampliar unos plazos porque hay una demanda importante para que los estudiantes puedan participar en estos procesos. También tengo que anunciar que para el 2020, en el mes de agosto, estaremos iniciando nuestro proceso de apertura de Construcción y Reparación de Instrumentos de cuerda frotada (lutheria).

Estamos dándole un viraje a este proyecto para generar un carácter de desarrollo social y de oportunidad social para reinsertados a la vida civil, para víctimas, victimarios. En fin, con todo lo que está relacionado con los proyectos de desarrollo con enfoque territorial, los llamados Pdet, los Zomac... También tenemos un alcance con las personas que tiene algún grado de disminución funcional. Es un proyecto que tenemos muy enfocado desde el margen social. Ser lutier es lo más élite dentro del proceso de formación, pero es ese elitismo al servicio de los menos favorecidos.

Este año vamos a hacer el relanzamiento de los que se denominaron Los Coros del Tolima y lo que era el Concurso Polifónico de Coros. No solo va a ser en el Salón Alberto Castilla, sino que va a tener la cobertura de diferentes escenarios de Ibagué e, incluso, de unos municipios que están cercanos a Ibagué en donde vamos a tener unos coros de primer orden. Vamos a poder comenzar a empoderarnos de esa gran variedad musical e instrumental que tiene el Tolima.


¿Se puede decir que hay una buena relación con las nuevas administraciones departamental y municipal?

Hubo un mensaje muy subliminal, pero al mismo tiempo muy directo. El señor alcalde de Ibagué tiene muy claro cuáles son las ventajas competitivas, la vocación que tiene nuestra ciudad y el por qué no hay que inventarse una nueva ciudad si podemos potencializar lo que ya tenemos. Cuando él hace la posesión de los funcionarios lo hizo en el Salón Alberto Castilla, reafirmando que tiene un compromiso con el arte, la cultura y con la vocación de nuestra ciudad. 

Nos han invitado a diferentes sesiones para generar lo que es la planeación y la articulación de las agendas. Tenemos tres propósitos institucionales entre Gobernación, Alcaldía y Conservatorio. Lo primero es tener unas agendas articuladas. La segunda es tener una plataforma tecnológica para que todos puedan entrar en ella y saber cuáles son los escenarios que tiene ciudad y el departamento, y cuál es su programación cultural. Lo tercero es generar una mesa de financiación para saber cuánto cuesta la cultura para nuestra ciudad y para nuestro departamento y, a partir de ello, poder crear un propósito superior que le permita realizar procesos de planeación de largo alcance.

¿Se podría hablar de un incremento en el presupuesto?

Estamos trabajando en este momento con la Gobernación en dos convenios y hay un incremento exponencial para trabajar la cultura. Obviamente todos estos procesos pertenecen a una realidad fiscal de un departamento que año a año tiene unas apuestas, pero la vocación de disponibilidad por parte de la política departamental es total. Por eso es que vemos que hay posibilidad de generar unos procesos de inversión que fortalezcan la capacidad física instalada de los escenarios y a su vez poder proyectar los diferentes actores que hacen parte de todo este proceso cultural. Teatreros, músicos, pintores.

¿Cómo van los Latis?

Estamos finalizando la última fase de Latis. Faltan tres meses de ese proyecto que se presentó al Sistema General de Regalías a través de la Gobernación del Tolima y del cual el Conservatorio es un operador. Antes de terminar la gobernación del doctor Óscar Barreto, a través de la doctora Olga Lucía Alfonso, nos hicieron una invitación para plantear un segundo proyecto de Latis, que son laboratorios artísticos tecnológicos de innovación social para llegar a otros municipios. Es un ejercicio de llevar lo que el Conservatorio tiene a los municipios y generar oportunidades. Se generan unos procesos interculturales muy interesantes.

¿Cómo se están apoyando a los estudiantes de bajos recursos?

Semestralmente estamos dando, articulados con la Gobernación del Tolima, alrededor de 100 millones de pesos para estudiantes de bajos recursos para apoyo financiero y se generen estrategias para que sean triunfadores en su proceso académico.Tenemos unos compromisos con una ordenanza del Conservatorio vs Gobernación del Tolima con vigencias futuras.

Aparte de eso tenemos convenios para apoyar procesos de extensión y procesos de facultad para estudiantes de bajos recursos. 

Aparte de eso tenemos filantropía con unas fundaciones que nos entregan unas donaciones para apoyar estudiantes. 

Tenemos más de 40 estudiantes que están con los beneficios de la Generación E del Gobierno Nacional. Tenemos acción social para estudiantes que tienen problemas como desplazamiento forzado y otros fenómenos de la violencia. Es todo un portafolio de estrategias para estar dentro del sistema, permanecer y salir victoriosos.

Tuvimos una reunión con el rector de la Amina Melendro para hacer un proceso de articulación de los estudiantes de la básica media con el Conservatorio y de una manera expedita puedan ingresar a la educación superior y se les puedan homologar parte de los estudios que se puedan realizar allí. Lo vamos a extender, a través de la Secretaría de Educación, a otras instituciones del municipio para los chicos que tienen una vocación artística.

El Conservatorio es “la música más cerca de la gente”, más cerca de los ciudadanos.

Vienen otros más que están alrededor del Plan de Desarrollo Institucional como la construcción de la sede de posgrados. Esperamos en los próximos 8 años tener 5 posgrados, entre maestrías y especializaciones.

¿Y los procesos de visibilización internacional?

Tenemos unos procesos importantes de visibilidad internacional con la orquesta sinfónica institucional que tenemos desde el Conservatorio del Tolima y con algunos artistas internacionales. Este año estamos cumpliendo los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven y, en ese orden de ideas, el Conservatorio va a generar una puesta en escena de su ciclo de conciertos en un proyecto en Colombia y en uno a nivel internacional, que actualmente se está gestando y están siendo articulados con la Gobernación del Tolima y con la Alcaldía de Ibagué. Es también una apuesta por visibilizar al Tolima y todo lo que representa la región. También van a haber presentaciones de ibaguereños que están triunfando por el mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios