Sinfónica Iberoamericana cumple 10 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este 4 de agosto, los 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Iberoamericana, proyecto que inició un 7 de agosto, pondrán la cuota musical a las campañas de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Un total de 80 músicos conforman, desde hace 10 años, la Orquesta Sinfónica Iberoamericana, un proyecto que inició con el fin de celebrar los 182 años del Ejército nacional y que este 4 de agosto pondrá la cuota musical a las campañas de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Se trata de las iniciativas 'Somos la Fuerza', de la primera institución, y 'Fe en la Causa', de la segunda, por las que, según indicó el músico ibaguereño Jairo Alberto Bocanegra, director de la agrupación, se presentarán en municipios como Barranquilla, Puerto Salgar, Melgar y Apiay (Meta), entre otras, “con el respaldo del Comandante de la Fuerza Aérea”, agregó. 

Esto se suma a la reciente condecoración con la medalla Fe en la Causa, recibida el pasado 2 de junio de manos del presidente Juan Manuel Santos y su cúpula militar, en un acto solemne en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, en el que fue presentada la campaña del mismo nombre.

“Para mí y para mi familia ha sido muy honroso haber sido condecorados. Debo a Dios y a mi familia todo este cúmulo de trabajo que no ha sido fácil, pasar a muchos escenarios y tener el aplauso de mi gente, la de Ibagué, pues nací acá”, expresó el maestro Bocanegra.

Trabajo vital

Además de las canciones que en sus voces e instrumentos evocan la lucha de las instituciones militares que trabajan en el país, sus sonidos se orientan a recordar que el Tolima tiene unas raíces musicales que deben ser conservadas.

“Fusionamos ritmos folclóricos, tenemos obras de mi autoría, que hablan de reflexión, alegría y paz. La música autóctona tolimense es la más hermosa del mundo, así en la radio ya no la suenen. (...) Hay que dar espacio a la juventud con sus ritmos nuevos, importantísimos, pero también seguir queriendo lo nuestro; no tenemos porqué olvidarlo”, comentó.

Toda su familia (esposa e hijos) hace parte de la Orquesta, pero aparte existen unos integrantes especiales: “Estudiantes de la institución Amina Melendro de Pulecio, (a los) que seguiremos apoyando con la Orquesta Filarmónica, en la que damos oportunidad a jóvenes talentosos que salen cada año a mostrar su grandeza musical”, añadió.

El director fundador es el maestro Jairo Alberto Bocanegra; el director artístico, maestro Germán Camacho Serrano; la directora ejecutiva, Dania Antonella Bocanegra Martínez, hija de Jairo Bocanegra. Linda Cristal Bocanegra, otra entre sus hijos, también integra la Orquesta.

Director: maestro Jairo Bocanegra Ibaguereño de nacimiento y de corazón, el maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña estudió música y canto en el Conservatorio del Tolima.

1969: ocupó el segundo puesto con los Coros del Tolima, de los que fue solista, en Arezzo, Italia.
Década de los 70: ganó cuatro festivales nacionales de la canción como intérprete y compositor.
1982: participó en el Festival Internacional de la OTI.
1992: representó a Colombia en el Festival Iberoamericano por los 500 años del Descubrimiento de América, en el Teatro Colón, de Bogotá, con su obra América India.
2009: fue postulado como uno de los grandes Maestros de Colombia para el Gran Concierto Nacional del Ministerio de Cultura.

Además, compartió un álbum antológico discográfico al lado de los maestros Rafael Escalona, Jorge Villamil, Álvaro Dalmar e Isaac Tacha, con obras inspiradas en el cuidado del medio ambiente.

Su composición más conocida es Ibagué, sueño encantado; sin embargo, también creó obras como el himno La Canción del Soldado, el himno de los 50 años de la Escuela de Lanceros, el bambuco Suave y Sabroso (sobre el café) y El Derecho a la Vida, desahogo de una criatura al saber que va a ser abortada, que fue acogido por la Iglesia.

De igual manera, están el Himno del Bicentenario del Ejército, el de la Escuela José María Córdova y el de la campaña del Ejército Fe en la Causa.

 Es actual Presidente de la corporación Coros del Tolima. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios