Un museo que ha sabido proyectarse en el tiempo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Programación variada y un equipo de trabajo inteligente han caracterizado los seis años del devenir audiovisual del Museo de Arte del Tolima. Segunda entrega de la serie de especiales sobre el MAT.

Seis de los primeros ocho años de vida del Museo de Arte del Tolima, MAT, han estado dedicados al trabajo audiovisual, labor que ha venido orientando el Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual, Dida.

Creado el 29 de diciembre de 2005, junto con los jóvenes realizadores Javier Lombana y Erin López, se ha trazado como meta no sólo difundir cine en el pequeño pero confortable auditorio adecuado para este y otros fines.

Objetivo integral
Cumplir la función cultural de un cineclub, pero a la vez interiorizar en el aprendizaje de conceptos, personajes, temas y épocas, y aprovechar los equipos que habían recibido del Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio, se convirtió en premisa del Dida.

“Tocamos categorías tales  como director, guiones, temáticas específicas y países diferentes, porque la idea es llegar a todos los públicos, investigando y logrando nutrir nuestra biblioteca con todo lo que quiere recibir”, explicó María Márgareth Bonilla Morales, directora del Museo.    

Pero tras la acogida que adquiría la programación de cada ciclo, fue necesario hacer una extensión mayor y por eso fueron creados eventos como el Festival Andino de Cortometrajes, el Cine a la Calle y el actual Festival Audiovisual del MAT, que en 2012 verá su cuarta edición.    

“En 2009, Jaime Barrios, realizador tolimense con un recorrido muy grande en lo audiovisual, nos propuso un Festival con más identidad del MAT; ya llevamos tres años ininterrumpidos. Somos muy visibles en el país en materia audiovisual”, aseguró.

A esto se suma la articulación desde 2009 con Alados, organizadores del Festival Internacional de Documental, que este año tendrá su edición 14, además de visitas de realizadores expertos como Camilo Botero, Amanda Sarmiento y Gustavo Fernández.
Y hay más

Otro convenio importante lo han tenido con el Festival de Cine de Santafe de Antioquia, del que ya se observó la primera muestra en 2011.

De igual manera, está su reciente inclusión en el ciclo de cine Colombia de Película, promovido por el Ministerio de Cultura, con proyecciones cada jueves, brindadas de manera gratuita.

Además, el reciente estreno de documentales sobre los pintores Carlos Ennio Naranjo y Ricardo Angulo.

“Esto demuestra que el trabajo audiovisual se está haciendo bastante serio”, reconoció María Márgareth, y aclaró que este año los talleres y las exhibiciones seguirán.

“Seguimos con los Festivales, y con propuestas de conexiones con el Dida, como amigos con los que ha trabajado muy de la mano, en un comité con el que organizamos la programación del Festival y apoyos para la programación del cineclub”, puntualizó.

Es de aclarar que aunque el MAT no cuenta con presupuesto anual del Gobierno, recibe de éste aportes económicos por convenios de extensión cultural y artística en Ibagué y el Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios