MAT, un museo hecho para los más pequeños

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La integración del Museo de Arte del Tolima con el público infantil y juvenil se ha orientado al cine, el dibujo y la pintura.

Hacer que los niños y los jóvenes descubran y muestren interés por el arte, en especial por el dibujo, la pintura y el cine, es una inquietud que ha caracterizado al Museo de Arte del Tolima durante sus ocho años de existencia.

Talleres, concursos, exposiciones, visitas guiadas, convenios interadministrativos, extensión a municipios y acogimiento de iniciativas de los gobiernos seccional y local han reflejado esta preocupación por intensificar estos procesos de aprendizaje.
    
El primer contacto
Gran parte de esa extensión artística se ha producido en el marco de destacados convenios con las recientes administraciones, en especial con las de Óscar Barreto y Jesús María Botero, según María Márgareth Bonilla Morales, directora del recinto.

“Durante el año tenemos talleres para todos los públicos, al igual que en vacaciones en mitad y final de año, en dibujo y pintura. Igualmente, en la Gobernación anterior desarrollamos un programa de talleres en arte para niños de municipios”, expresó.

Como final de los cursos, los infantes acuden a conocer el Museo. “Hemos hallado que para ellos es emocionante estar en contacto directo con las obras de arte y reforzar lo que aprenden en sus colegios en obras de artistas reconocidos”, indicó.

Bonilla Morales especificó que esta iniciativa ha beneficiado a Alpujarra, Líbano, Mariquita, Fresno, Espinal, Rovira, Honda, Venadillo, Alvarado, Guamo, Flandes e Ibagué. “Se quisiera en los 47 municipios, pero es difícil, por ubicación geográfica o por orden público”, dijo.

En la Capital Musical una prioridad está en los barrios menos favorecidos. El trabajo infantil busca ser erradicado con iniciativas junto con la Alcaldía, para que en comunas como la Ocho y la Seis se vea la aproximación al arte.

También se ha trabajado en conjunto con la biblioteca Darío Echandía, la Cámara de Comercio y el Gobierno local en el programa ‘Plan Padrino’, al igual que con hogares del Icbf e instituciones educativas en visitas guiadas.
Concurso de ganadores

Un proceso que se ha robado el corazón de los niños tolimenses es el Concurso Departamental de Pintura Infantil, que en sus dos ediciones ha llegado, según se informó en el MAT, a mil 600 infantes de zonas urbanas y rurales de todo el Tolima.

“Fue mucha sorpresa para los jurados, los maestros Edilberto Calderón y Benhur Sánchez, encontrar tanto talento en los niños y cómo desde su visión plasman una imagen que representa la temática con la línea y el color”, manifestó.

Y expresó que la razón de ser se este de este concurso es dar un reconocimiento por igual a todos, dándoles a saber que poseen talento y que sus trabajos son valiosos, pues “no queremos que porque un niño ganó un gran premio los demás se sientan menores”.

“Les damos caballetes, lienzos y pinturas. Buscamos que los premios los incentiven en lo que están haciendo y que sigan pintando. Queremos que esto siga creciendo, porque es un incentivo grande para los niños”, finalizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios