Un encuentro infantil con nuestras tonadas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Las voces de los niños vuelven a sonar en los escenarios culturales, con la llegada de un nuevo festival de música colombiana.

Cuatro grupos vocales e instrumentales tomaron la vocería de nuestras tradiciones en 'Los niños al encuentro de la Música colombiana', evento de la Fundación Musical de Colombia del que se inició, ayer, su novena edición.

Esta nueva convocatoria anual se convierte en el pretexto adecuado para retomar la preocupación que desde el hogar, la escuela y la sociedad debe existir hacia el acercamiento de los más pequeños hacia nuestras tradiciones musicales.

Uno de los coros participantes del primer día del encuentro es 'Voces dulces', del jardín infantil Años Maravillosos. Para su directora, Nubia Mafla, es importante considerar la formación musical en todo proyecto pedagógico.

“Desde el inicio del proceso, hace 20 años, fuimos muy conscientes de ello. Todos los años se cambia el elenco, pero siempre pensamos que la música es parte de nuestro entorno y nuestra Colombia”, manifestó.

De igual manera piensa la maestra Nidia Colmenares, directora de la academia Musical Scale, con cuatro años de funcionamiento, para quien el éxito de este tipo de invitaciones radica en la influencia de diversos sectores de la sociedad.

“Es el trabajo en conjunto que se ha venido haciendo con los niños y sus padres, incluso con  los mismos docentes de la academia, ya que cuando uno trabaja en equipo los resultados se dan muy rápido”, reconoció.

Por otra parte, el compositor de música infantil Jairo Ojeda, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló como trascendental incluir al niño en primer lugar en este tipo de iniciativas, para que se genere la motivación a seguir.

“Por lo general, él es invitado de última hora o se mete y recoge las migajas, pero aquí hay una preocupación por que los niños hagan parte de esto, que es fundamental, si queremos que el día de mañana tengan referentes musicales que los ayuden a crecer”, indicó.

En cuanto a la labor de un creador de canciones para dicho público, acotó que “es válido hacer canciones para niños, pero también que ellos sean protagonistas y expresen, y que se sientan escuchados por los adultos. Ellos tienen muchas cosas que contar”.

Las presentaciones continúan hoy, a las 10:00 a.m., en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, con el grupo instrumental Semillas Roussaristas y los coros infantil y juvenil Los Güipas; colegio Niño Jesús de Praga; Sueño azul, de La Presentación, y Manos a la Obra, del colegio Eucarístico María del Refugio.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios