Ibagué reconoció a los mejores: Un 'paseazo' musical por Colombia despidió el Festival

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La capital tolimense se hizo sentir ante el país con lo mejor de la música y la danza nacional. El vigésimo sexto Festival de la Música Colombiana se fue dejando un buen sabor de boca, a pesar de la baja asistencia a la clausura.

De un mágico viaje por las diferentes regiones del país disfrutó ayer Ibagué, despidiendo como verdaderos ‘reyes’ a los ganadores del Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

La jornada de clausura inició sobre las 9:30 de la mañana, en el Parque de la Música, donde se congregaron decenas de personas para apreciar de cerca a Acople dúo, dueto ‘Príncipes de la Canción’ 2012.


Los manizalitas compartieron escenario con la agrupación folclórica musical Los Cagüingos, y el grupo folclórico de danzas Proyección Folclórica de Campoalegre, que dejaron maravillados a los espectadores.


Tras una presentación que duró cerca de una hora, la actividad de despedida del Festival de la Música Colombiana, prosiguió su desarrollo: Un paseo musical por Colombia, que se extendió por el Eje Cultural de la Calle 10 hasta la concha acústica Garzón y Collazos, donde se cumplió la jornada de condecoraciones y los conciertos del carranguero mayor Jorge Velosa, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Tolima, y la Orquesta de Lucho Bermúdez, que al cierre de esta edición se adelantaban.


Trayecto multicolor
Desde el Parque de la Música como si se tratara de una procesión emprendieron camino los melómanos siguiendo los acordes de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima, que los llevó por cuatro estaciones. La primera frente a la Universidad Cooperativa de Colombia, donde los grupos de danzas y música institucional ejecutaron distintos bailes propios de la Costa Atlántica, iniciando por la Cumbia.

Luego de unos minutos de aplausos el recorrido prosiguió hacia la carrera Tercera, para disfrutar del espectáculo organizado por las agrupaciones culturales de la Universidad de Ibagué, que incluyó salsa y danza tradicional tolimense, así como una exhibición de instrumentos autóctonos de la región Andina.


Con los buenos pasos de Andrés y Jéssica, de Descarga Latina, de Unibagué, el periplo continuó hacia la Cuarta, lugar en el que los aprendices del Sena Regional Tolima aguardaban con una muestra gastronómica y folclórica llanera.


Y para cerrar en la 10 con Quinta esperaba la Universidad del Tolima, que rindió tributo a la Costa Pacífica. Estudiantes de la alma máter del Chocó y Cauca, entre otros, convirtieron el lugar en un restaurante de los mejores platillos de su tierra, ideal para ‘recargar baterías’ e ingresar a la Concha Acústica para apoyar a los mejores representantes de los aires andinos de la tricolor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios