Dos grandes maestros para una gran clausura

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Mac McClure y Blanca Uribe cierran el IV Festival Internacional de Piano, como solistas con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Apoya EL NUEVO DÍA. Entrada libre.

Sólo con disciplina y constante estudio por cerca de 65 años, la pianista bogotana Blanca Uribe ha llegado al nivel en que está, y que mostrará a los ibaguereños hoy, en la clausura del IV Festival Internacional de Piano 'Óscar Buenaventura'.

Junto con ella estará el reconocido estadounidense Mac McClure: ambos ofrecerán desde las 7:00 de la noche, en la Sala Alberto Castilla, un concierto en calidad de solistas con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima.
    
Palabras mayores

Una grata sorpresa es, para la maestra Blanca, intervenir como solista en su segunda ocasión en este festival, pues en la tercera edición (2011) intervino en un recital con obras de Haydn y Beethoven.

“Tengo el gusto de tocar con la Orquesta: estoy gratamente sorprendida, aunque ya me habían advertido de su alta calidad. Sólo toco cosas que amo y este lo he tocado mucho, por ejemplo hace unos días en la Eafit, y quedó perfecto para repetirlo aquí”, expresa.

De igual manera, destaca la presencia de las maestras extranjeras Katia Michel (Suiza) y Jacqueline Leung (Hong Kong). “Me encanta estar con ellas, es magnífico y fantástico tenerlas aquí”, describe.

Considerando que es el último día del Festival, ocasión predilecta para hacer balances, confirma que este “para los jóvenes músicos es un proyecto extraordinario, al tener la oportunidad de tocar para maestros y escuchar diversos estilos. Es algo que les deja mucho”.

CUESTIÓN DE DISCIPLINA

El secreto del éxito, la única manera de ser un gran pianista y músico, para esta talentosa mujer, es “mucho estudio, pues llevo tocando 65 años y aún sigo estudiando. Hay que saber estudiar y dedicarse a eso”.

Profundiza que como todo arte, tiene su dificultad, por lo que “debe haber un complemento de lo que es la teoría y la historia. Se debe ser un músico integral, que ha leído y que no sólo toque, sino que también tenga conocimiento de la vida”.

Y respecto a la enseñanza, esto en relación con las clases magistrales que brindó durante el Festival, confiesa que su forma de hacerlo en esta ocasión requería de menos tiempo y, por ende, de un proceso más paciente.

En sus clases es evidente el buen sentido del humor que maneja, y ante ello expresa que en su vida “nunca trabajé a los golpes; me gusta siempre un ambiente amable, pero firme, algo muy distinto a un alumno de todo un año, en que se trabaja más detalles”.

Programa
Sala Alberto Castilla,
7:00 de la noche

*Mac McClure
Concertino para piano, cuerdas y platillos, de Carlos Surinach

*Blanca Uribe
Concierto para piano No.5 en mí bemol mayor, Op. 73, de L.V.Beethoven, “Emperador”

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios