Cinco días para un gran 'cuarto' de hora

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aprobación total caracterizó a los momentos vividos en el marco de este festival, que cada año organiza el Conservatorio del Tolima. Se espera que en 2013 sea mejor.

Auditorios llenos, aprendizaje mutuo, interacción constante y, por consiguiente, aprobación total, caracterizaron a los cinco días del Cuarto Festival Internacional de Piano 'Óscar Buenaventura', que organizó el Conservatorio del Tolima.

Estudiantes, maestros, visitantes e invitados especiales confirman la importancia y el éxito de esta convocatoria, y sostienen que conseguir el mismo o mayor alto nivel una quinta edición será una tarea ardua, pero fácil de ejecutar.

Variados conceptos
Por ello y con miras a 2013, según el rector (e) del Conservatorio, Néstor Guarín, “podemos entregar un parte de que ha sido exitoso, pero viene lo difícil, que es sostener el nivel y, si se quiere, mejorar lo que se ha hecho hasta ahora.

“Uno a veces piensa como administrador qué hacer para ello: estamos en un nivel muy alto y es un evento con mucho reconocimiento. De seguro habrá que trabajar muy fuerte. Es una tarea difícil, pero la vamos a sacar adelante”, asegura.

En una “grata experiencia” se resume, entre tanto, el concepto del docente de piano Juan Carlos López, quien añade que “los maestros fueron buenos y muy dedicados, de mucho nivel y facilitaron todo para aprender mucho más”.

En su óptica particular, reconoce que surgió un proceso positivo para quienes nunca habían tomado una enseñanza magistral, e indicó que incluso jóvenes de 13 años acudían a ellas.

“Se nota que hubo proceso para que en adelante se desarrolle más habilidades”, expresó.

Los protagonistas
Entre los invitados estuvo la maestra hispano-suiza Katia Michel, quien se va “con pena, pues me gustaría que el Festival siguiese una semana más. Ha sido una semana llena de emociones y muy interesante para mí: una muy buena experiencia”.

Lo más llamativo, además de que su participación en el Festival se dio en el primer viaje a Colombia, es “ver de los jóvenes el gran interés que tienen y la pasión que sienten por la música, que se vive por toda la ciudad”.

De igual manera piensa el pianista estadounidense Mac McClure, quien reconoce que este evento, al que recordará por sus salas llenas, es “muy positivo para Ibagué y el país, pues el nivel va subiendo cada año y hay alumnos más preparados”.

Por ello uno de sus anfitriones, el rector (e) Guarín, reconoce que “las cosas que son buenas no se cambian. Hay que mejorarlas si se puede, pero este espacio lo queremos conservar por el éxito de su agenda. Seguro habrá cosas por mejorar y que trataremos de hacer mejor pero lo vamos a tener la misma estructura.

Es de recordar que los cinco maestros invitados especiales a la cuarta edición fueron Katia Michel (Suiza), Jacqueline Leung (Hong Kong), Mac McClure (Estados Unidos), Harold Martina (Curaçao) y Blanca Uribe (Colombia).

Opinan
Alejandro Ayala, estudiante procedente de Armenia

“Es muy significativo para el país, porque normalmente no se hace en otros lugares. Lo más llamativo fueron los conciertos, por ser tan grandes e importantes y gratuitos. Admiré a los cinco maestros”.

Héctor Vargas Bonilla, de Pereira

“Fue como una semana en el cielo. Aprendimos mucho, nos enriquecimos cultural y musicalmente y nos vamos con ganas de seguir estudiando y de poner mucho ánimo a la carrera y al trabajo.

“Lo llamativo fueron las clases y los conciertos, aunque hay que mejorar la publicidad, porque es muy poca, más que todo en universidades de otras partes del país”.

Daniel Moncayo Docente de guitarra, Conservatorio del Tolima

“El hecho de no tocar un instrumento magnífico, extenso y dinámico como el piano permite participar en este tipo de eventos porque ayuda a comprender asuntos diarios de la música y la docencia.

“Hay que invitar a los estudiantes a que no les importe el instrumento, pues la música es la realidad, y ante esto siempre viene bien la asistencia de todo tipo de músicos a participar”.

Eymar Díaz Estudiante de Licenciatura en Música

“Me parece excelente la forma en que grandes maestros vienen y apoyan este evento, y cómo se difunde nuestro lenguaje, que es la música, esperando que cada año sea mejor.

“Me gustó mucho la forma de fusionar y mezclar el piano con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y hacer los montajes de las diversas obras”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios