$7 millones vendió el Tolima en la 25ª Feria del Libro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mientras el Gobierno seccional expresa su beneplácito por los resultados económicos y logísticos, entre algunos participantes se deja ver inconformismo por aparente inequidad.

A pesar de los casi siete millones de pesos en ventas que el Gobierno seccional reconoce de la presencia del Tolima en la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, algunos autores vinculados a la misma se mostraron inconformes.

Dicha molestia se basa, según dos de ellos, en falta de equidad a la hora de las presentaciones colectivas, poca solidez en la programación regional y baja revisión de la literatura expuesta durante la Feria.

Las opiniones
Para el maestro y musicólogo ibaguereño Hernando Bonilla Mesa, “todo estuvo muy bien. Agradezco a la Dirección de Cultura la hospitalidad y el detalle de haberme tenido en cuenta para exponer mi libro ('El Querido Hermano Wolfgang Amadeus Mozart')”.

Y señaló que, aún siendo cerca de 130 los autores invitados a mostrar sus novedades y habiendo vendido ejemplares de dicha obra en esta vitrina literaria, se evidenció desigualdad y desequilibrio.

“La inquietud que me queda es que esos espacios de presentaciones están reservados para ciertas personas o empresas editoriales (…). Haciendo caso omiso de mi situación, ¿por qué a otros autores no les dieron espacio?”, puntualizó.

De igual forma, el autor Nelson Romero Guzmán reconoció que hace varios años no se inscribe con este despacho para participar, sino que acude a la Feria en representación de la Biblioteca Libanense de Cultura.

“No hacen una programación seria y organizada, no hay un procedimiento selectivo ni una concepción de la literatura. Convocan de manera atropellada a todo el mundo y el tratamiento que dan al escritor no es el que se merece.

“Falta mucha organización. Aquí no hay aspiraciones culturales; es sólo para cumplir con ciertos requisitos. No hay interés: se manifiesta en que no hay un fondo de publicaciones como el de la BLC que siempre participa”, aseveró.

Y enfatizó en que otra debilidad de esta participación es la falta de selección de las obras expositores, pues se otorgó libertad tanto al libro de superación personal como al de lo estrictamente literario.

Parte gubernamental
“Fue un gran motivo para nosotros. Visitantes y propios se llevaron un concepto favorable y creo que podemos hacer una mejor Feria en 2013; para ser la primera, hemos cumplido al Tolima y a los escritores”, dijo el director de Cultura del Tolima, Mauricio Troncoso.

El funcionario atribuyó el balance de ventas de la jornada al esfuerzo conjunto “entre el Gobierno departamental y la Alcaldía de Ibagué, con un estand donde 130 escritores tolimenses presentaron sus obras literarias, muy bien concebidas en el país”.

Y recordó que en la Feria se registraron momentos especiales como los días de Ibagué y el Tolima, el 28 y 29 de abril, respectivamente, con visita de más de 300 personas, al igual que de figuras del arte y la literatura.

“Nuestros vecinos fueron los ministerios de Cultura y Educación y nos llevamos buenos comentarios de visitantes como Álvaro Castaño (viudo de Gloria Valencia de Castaño), William Ospina, el creador de la Feria, Jorge Valencia Jaramillo, y Jorge Eliécer Pardo”, añadió.

Unos 240 títulos es el equivalente en dinero de lo que se vendió en la Feria, tal como amplió.

Es de recordar que el estand del Tolima tuvo un área de 64 m2 y estuvo ubicado en el pabellón Seis, segundo piso de Corferias, según se indicó.

La más vendida
'La barbarie en el Tolima después del 9 de abril de 1948', escrita por el periodista Víctor Prado Delgado, fue, según la Dirección de Cultura departamental, la obra más vendida del Tolima durante los 16 días de Feria.

Su autor atribuye dicho éxito a que “pegó, porque es un estudio que hice durante un año sobre la violencia en el Departamento. Llevé unos 200 libros entre nuevos y antiguos. Creo que acerté en los títulos de las obras.

“Hay que agradecer a la Gobernación y la Alcaldía, que nos dieron un estand importante en la entrada del pabellón Seis: se veía una recopilación de temas con los otros escritores, y es la base fundamental, que nos facilitaron los medios para hacerlo”, concluyó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios