Leer es un placer, jugar para aprender

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con un juego creado por un escritor ibaguereño y 'apadrinado' por el Ministerio de Educación, se pretende generar, más que amor por la lectura, creatividad e imaginación en los más pequeños y sus familias.

Hacer que la lectura no sea una obligación impuesta sino un placer es el propósito de 'Leer es un placer', un tablero de juego didáctico creado y promovido por el escritor ibaguereño Gilberto Arturo Vallejo.

De 72 tarjetas, dos dados, cuatro fichas y la intención de afianzar lazos entre humanos y libros, este juego está vinculado al proyecto 'Mil maneras de leer', del Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

“Sostiene la teoría de que sí es posible enamorarse de la lectura. Ahora es muy difícil inducir a que un estudiante lea en la escuela o en la casa, porque los medios de comunicación y el Internet llegaron para quedarse”, afirma Vallejo.

Y agrega que “está hecho para toda la familia, en especial para quienes sepan leer o escribir; inclusive niños que no saben pueden utilizarlo con narraciones orales, al igual que adultos con sus nietos y sobrinos de más de siete años”.

En general
En su estructura general, 'Leer es un placer' incluye 81 estrategias y actividades “producto de mis años de experiencia y labores posteriores al proyecto, con un resumen de las más efectivas para enamorar a la lectura”.

Tiene actividades que “incentivan creatividad, imaginación y amor por la lectura”, como el cambiar finales o acontecimientos a ciertos relatos universales, en que se incluye géneros infantiles y universales.

De otra parte, a pesar de contar con el respaldo de la cartera educativa nacional por el descrito proyecto, el juego, según aclara, no ha contado con apoyo de entes gubernamentales en la región, por lo que lo distribuye por venta propia.

Sus mil ejemplares los promueve “en colegios e instituciones, también con colaboradores, profesores y padres de familia. Por ahora no hay patrocinio de entes gubernamentales; es una colaboración entre dos personas”.

Arturo Vallejo es un escritor ibaguereño, graduado como economista de la Universidad de Manizales. Ha publicado cuatro libros y ha diseñado material didáctico en áreas como lenguaje e inglés, y describe una larga carrera de diseño de materiales didácticos.

En el Tolima, también integraron 'Mil maneras de leer' Alfonso Rico Ramos, Ana María Valencia Robles, Catalina Barreto Cabezas, Fabio Andrés Bastidas y Gabriel Arturo Castro Morales.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios