El Tolima tendrá su defensor de la lengua

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Unos 25 escritores conformarían la nueva Academia Tolimense de la Lengua, que funcionará en armonía con la Real Academia Española y la Academia Colombiana de la Lengua.


Con la urgente misión de velar por el cuidado del idioma en el Departamento, con especial atención a los dialectos autóctonos, será creada hoy la Academia Tolimense de la Lengua (ATL), con su respectiva Junta Directiva.

La aparición del mencionado grupo se dará, según el escritor José Antonio Vergel, como capítulo regional de la Academia Colombiana de la Lengua (ACL), derivada, a su vez, de la Real Academia Española (RAE).

Vergel, quien coordinará la ATL, indicó que la urgencia de este equipo de intelectuales nace en el “bastante descuido que en los colegios hay del manejo, la conservación, la gramática y el estilo del idioma”.

Y agregó que “el objetivo es conservar la pureza del idioma y cuidar que no se desvertebre, al igual que ayudar a conservar las lenguas y los dialectos nativos del Tolima con su escritura, pues no podemos dejar que se desaparezcan”.
    
En general

El objetivo primordial de la ATL, cuya conformación se hará oficial en la biblioteca Darío Echandía, será, según añadió, reconocerse como un centro de estudio “armónico” importante para la literatura de la región.

“La idea es que los académicos se trasladen a los municipios a manera de función social. Hay gente que aunque no ha escrito un libro le preocupa mucho el cuidado del idioma y hablar bien”, manifestó.

Por unos 25 escritores tolimenses se espera esté conformada la ATL, quienes han mostrado su intención por pertenecer a la misma, tal como explicó el escritor, aunque se dispondrá de algunos parámetros para lograrlo.

“Se han postulado unos 25, pero no indica que no puedan ser más. Para ser fundadores se exigirá que hayan escrito mínimo un libro y bueno y aportar una cuota de afiliación para que la Academia tenga dolientes”, enfatizó.

Precisó en cuanto a la sostenibilidad de la Academia, que en un principio el aporte económico provendrá de los miembros que la conformen, sin embargo dejó abierta la puerta a las contribuciones públicas y privadas.

“No se descarta que después no existan apoyos por ejemplo del Estado. Incluso gente aporta a las academias y a la RAE es apoyada por bancos. Estamos dispuestos a recibir aportes de todos, pero que sean dineros lícitos. Vamos a ser muy serios en ese sentido”, aseveró.

Sede física

Aún no existe claridad sobre la sede física que tendrá el nuevo colectivo de intelectuales, pero Vergel admitió que personas y entidades les han ofrecido espacios para iniciar, tema que resolverán a su debido tiempo.

Y en relación con la Junta Directiva, que será elegida hoy, explicó que “la idea general que se ha hablado con los integrantes de que se cree un buen equipo de trabajo y que no busque figurar. La academia va a estar constituida por escritores tolimenses, aunque unos no viven aquí”.

Por tal motivo, informó que serán llevadas a cabo sesiones cada dos semanas o un mes, con el fin de facilitar su desplazamiento a las mismas.

La creación de la ATL se producirá a las 3:00 de la tarde, con la asistencia de Raúl Ospina Ospina y Javier Ocampo López, delegados de la ACL. La segunda parte de la creación será a las 6:30 p.m., con las conferencias 'Arturo Camacho Ramírez y el piedracelismo', de Raúl Ospina, y 'Xenofilia, estigmas e imprecisiones en el lenguaje español', de Javier Ocampo.

Tanto a la creación de la ATL como a las dos conferencias derivadas de la misma podrá acudir toda la ciudadanía.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios