'A un clic de la muerte', crónica real de la red

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Relatos e investigación conforman este material editorial, con que se pretende sensibilizar a estudiantes, padres de familia e instituciones sobre el uso de la red social Facebook.

Prevenir los delitos en las redes sociales contra menores de edad, basado en una experiencia real y en investigación, busca el escritor ibaguereño Luis Alfredo Castellanos con su crónica 'A un clic de la muerte. El lado oscuro de Facebook'.

Muy pedagógico, pero, a la vez, con un fuerte llamado de atención ante el aumento de conductas anormales a través de esta red social, es este libro de corte de labor social, cuya historia la encontró en Ibagué.

“Me motivó la cantidad de delincuentes informáticos que hemos hallado como pedófilos, secuestradores, violadores y extorsionistas que se aprovechan de la ingenuidad de los niños para abusar de su confianza y cometer delitos”, comentó su autor.

Y agregó que lo peor es que “muchos de ellos (los menores afectados) no cuentan a sus padres, por eso sirve para saber cómo operan y cómo se puede ver afectadas civil y penalmente los acudientes y el colegio”.

“Hemos visto niños de incluso siete años con un perfil abierto en Facebook. La idea es concienciar a niños y adultos sobre las nuevas tecnologías de la información, porque no son malas, pero sí el uso que les damos”, puntualizó.

En el momento, esta crónica va en tercera edición, que incluye temas como el Cyberbullying (matoneo virtual), perfiles falsos, grupos ofensivos y prostitución. La cuarta, explicó Castellanos, vendrá con más normatividad sobre la Internet.

Su extensión
Tanto conferencias y charlas como distribución directa en modo puerta a puerta han sido las estrategias de divulgación del contenido de este texto.

“Ha sido tanto en Bogotá como en Ibagué”, explicó, y agregó que entre sus proyectos está un diálogo con la Secretaría de Educación, para efectuar una conferencia colectiva a estudiantes de colegios públicos y privados.

Castellanos manifestó que hace tiempo llevó a cabo un experimento en Neiva, creando un perfil falso al que un 95 por ciento de los jóvenes invitados agregó.

En materia de investigación, este documento contó con el apoyo de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín en Bogotá y la Unidad de Investigaciones Tecnológicas, al igual que encuestas en colegios sobre la Ley de Infancia y Adolescencia.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios