Música para ambientar 'De güipas y guámbitos'

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La culminación de un capítulo de este documental grabado para Señal Colombia será en la Sala Alberto Castilla, hoy, con un concierto de la Banda Sinfónica del Tolima. Entrada libre.

La grabación del sexto y último capítulo de la miniserie regional 'De güipas y guámbitos', que realiza para Señal Colombia un colectivo de productores tolimenses, concluirá esta tarde, a las 4:00, con un concierto en la Sala Alberto Castilla.

A cargo de la Banda Sinfónica departamental estará amenizar '22 de agosto', segmento de esta serie, cuyo personaje central es Alfonso Rubio García, músico autodidacta, arreglista y luthier de instrumentos de viento.

El capítulo es, según el productor Alex Rubio, “un viaje generacional en busca del ingrediente responsable de la creación artística de la Capital Musical, donde el contraste de instrumentos y sonidos se derivan de una tradición familiar que rinde homenaje a Rubio García.

“La invitación es a que todos asistan al concierto de la Banda Sinfónica, en que alguna vez Alfonso Rubio García interpretó el pasillo '22 de agosto', en honor a su fecha de nacimiento”, complementó.

La serie

'De güipas y guámbitos' es una serie documental de seis capítulos sobre historias y personajes que dan testimonio de Tolima y Huila, departamentos que constituyeron alguna vez una unidad social, cultural, geográfica e histórica: el Tolima Grande.

Música, danzas, deporte y conflictos sociales son unas de las temáticas que se podrá ver en este proyecto, adelantado por la corporación Creandes, que viaja por unos de los más imponentes paisajes de lo que fue esta región.

De esta forma, rescata la memoria oral, nutriéndose de testimonios, historias de vida, paisajes inmortales y riquezas culturales e históricas de una región invisibilizada y olvidada para algunos y desconocida para otros.

Es un escenario de diversidad e historias tejidas de una cultura que sobrevive por el recuerdo de algunas personas, quienes hoy relatan sus vivencias, en una narración que pronto transmitirá Señal Colombia.

La serie recorrió el lugar donde una vez existieron Armero y el Cerro del Pacandé, donde al son de notas musicales se promovió un encuentro generacional para la reconstrucción social de un territorio infinito de manifestaciones culturales.

“Vamos a mostrar el Tolima, pero no de la forma tradicional; vamos a hablar de música, pero no de forma común, sino hablando de tres generaciones diferentes a través de la historia, esperando que todos las puedan ver y disfrutar”, indicó Adriana Guzmán.

De otra parte, Alex Rubio agregó que la invitación en particular “consiste en hacer parte de esta grabación y asistir al Conservatorio del Tolima para dar a conocer al país que aún llevamos el legado de quienes hicieron de Ibagué una Ciudad Musical”.

'De güipas y guámbitos' es posible gracias a una convocatoria que su colectivo de productores ganó en Señal Colombia y Radio Televisión Nacional de Colombia, que apoyaron los seis capítulos.

Alfonso Rubio García nació en Ibagué el 22 de agosto de 1916, fue compositor del vals 'Alma de niño' e intérprete de la flauta traversa, barítono, el fliscorno y el contrabajo. Vivió con sus padres en el antiguo barrio La Hoyada, ahora El Libertador.

El nombre '22 de agosto' fue puesto en homenaje a un pasillo compuesto por Rubio García.

Equipo de trabajo
Directora general: Yamyle Ramírez
Productor general: Alex Rubio
Guionista: Carlos Armando Castillo
Investigador: Carlos Armando Castillo
Realizador: Yamyle Ramírez
Director de fotografía y cámara: Jaime Barrios Martínez
Sonidistas: Gabriel Medina y Ronald Eduardo Polanco
Productora de campo: Adriana Guzmán Acosta

Capítulos ya grabados
1. Los encostalados, en el Cerro de Pacandé.
2. Señorita Inés, sobre las danzas del Tolima.
3. Leones del viento, en Chaparral
4. Cantalicio Rojas, el juglar, en Natagaima e Ibagué
5. El Valle de las tristezas, en el Desierto de la Tatacoa

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios