Dos estrenos con toques de sueños de niños y son latino

SUMINISTRADA / CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Cuatro obras de gran importancia mundial se impondrán en la apertura del semestre B de la Temporada de Conciertos 2012 del Conservatorio del Tolima, con una flautista y un compositor como grandes protagonistas de la noche. Apoya EL NUEVO DÍA.

Con dos estrenos mundiales basados en sueños infantiles y en la dulzura de la flauta píccolo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima abrirá hoy a las 7 de la noche, en la Sala Alberto Castilla, la Temporada de Conciertos B 2012 de la institución.

Los protagonistas de la jornada serán el compositor Adrián Camilo Ramírez y la flautista solista Alexandra López, además del maestro José de los Santos Pérez, quien dirigirá estas y otras dos obras que ejecutará la agrupación.

Apertura infantil
El estreno de Adrián Ramírez remite a los sueños infantiles: niños que ven osos que roban miel a las abejas, muñecas de trapo, bailarinas encerradas en una cajita musical y fantasías de un paseo intergaláctico en un caballo.

“Son piezas únicas y forman una sola obra: no se pueden tocar aparte, tienen un concepto musical claro y muy visible y no tienen divagaciones en armonía, por lo que va a gustar mucho a todos”, indica su compositor.

Unos 10 minutos durará esta obra, interpretada por la Orquesta Sinfónica a manera de “una paleta de colores para representar estos sueños”, según apunta el ibaguereño, docente actual del Conservatorio.

Fiesta latina
Otra obra que entrará en el universo musical la protagoniza Alexandra López Henao, integrante de la agrupación y esposa del maestro De los Santos. En 16 minutos, armará una fiesta con mapalé, son latino, bolero, pajarillo y mambo.

“Es una especie de mosaico con un puente que lleva de un ritmo a otro”, comenta, y agrega que su intención es dar a conocer la flauta píccolo, que “tiene el sonido más agudo de la orquesta y es de los de más proyección”.

Como algo particular, según añade, dicho instrumento será escuchado en tonos graves, algo  no común en las funciones que cumple; se muestra satisfecha también porque es una obra que el maestro Santos encargó componer exclusivamente para ella.

“Estoy muy feliz por ese estreno mundial y por el regalo. Que se vayan felices y los inspire a sentir la música. Siento que va a ser algo único y muy diferente”, cuenta Alexandra, con la firmeza de ofrecer una gran actuación.

Respecto al total del concierto, el maestro De los Santos Pérez aseguró que la intervención de la Orquesta será meritoria, ya que esta “se está moviendo hacia arriba y está haciendo un trabajo formidable. Va a ser un conciertazo”.

El programa
*Cuatro Bagatelas para Orquesta, de Adrián Camilo Ramírez
I. Muy doloroso y triste
II. Allegro muy jocoso
III. Moderato y muy delicado
IV. Allegro muy enérgico
*Aires Latinos para Píccolo y Orquesta, de Jhon Fredy Ramos
(Solista: Alexandra López Henao)
*West Side Story (selección),de Leonard Bernstein
*Danzón No.2 para Orquesta, de Arturo Márquez.
|

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios