Enseñanza y tecnología sí pueden ir de la mano

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Unos 300 docentes del Departamento y de distintas ciudades del país se dieron cita en la primera edición de este encuentro de tres días, organizado por la fundación Abrapalabra.

Con el mensaje a la realfabetización en colegios, escuelas y universidades, es decir, integrar la enseñanza básica y los nuevos artefactos tecnológicos, concluyó ayer la sesión inicial del Primer Congreso Nacional de Educación. Quizá la premisa más fuerte la emitió el ingeniero nuclear Jaime Alejandro Rodríguez. En su conferencia, ‘Narrativas del ejercicio docente’, instó a conservar en sus estudiantes las competencias lectoras en la era digital. “Pareciera que la literatura o las ciencias humanas no tienen que ver con la tecnología, pero sí cumplen un papel fundamental para aportar criterios, a condición de que sean reformulados los esquemas de pensamiento”, explicó. A ello agregó que el impacto de la tecnología es directo y evidente, y que ahora la llamada ‘dieta tecnológica’ no incluye solo los libros, sino, además, medios audiovisuales, reflejados en imágenes, música e incluso objetos. Sin embargo, aclaró que dicho impacto es asimilado con frecuencia “de forma acrítica, pues se incorpora las herramientas y se enseña a usarlas, mas no se crea una consciencia de para qué usarlas, dónde y con qué capacidad crítica”. Retos existentes Ante tal panorama y al reconocer que existe un desfase tecnológico en todos los niveles de enseñanza, señaló como retos inmediatos para los educadores establecer una relación más cercana con quien recibe el conocimiento. “Ver cómo está ubicado en el mundo actual, en términos políticos y económicos (…). También usar la inteligencia colectiva, que es capaz de permitirnos crecer en el conocimiento de estas nuevas tecnologías y pedagogías. “Tratar de incorporarlas, obviamente en las condiciones y los contextos de cada uno, porque no todos tienen las mismas facilidades de acceso, pero es pensar mucho en las posibilidades que se abren aún cuando no se tenga las opciones técnicas”, añadió. Y aseveró que “el espacio tal vez más contundente es lo individual, porque si esperamos pautas de políticas nacionales o mundiales vamos a perder mucho tiempo en la necesidad de formar para el futuro y no para el pasado ni el presente. “La formación básica y media, que desembocan en la superior, son claves en ese proceso de realfabetización, que pone énfasis en la perspectiva de formar ciudadanos para ese futuro que viene, como se ha dicho aquí”, explicó. Y por eso puntualizó que “no creo que la figura del docente desaparezca: hay que reinventarla y entrar en esas dinámicas”.

 

Opine

Paola Pretelt, básica primaria del colegio Leonidas RubioEs muy importante no quedarse en la vera del camino y llevar a los muchachos por ese nuevo mundo de globalización. No es sencillo cruzar la brecha, pero hay que empezar.

Elizabeth Méndez, Lengua Castellana en Séptimo y Noveno en el colegio ChampagnatHay mucha resistencia para que las nuevas tecnologías entren en el aula: en su mayoría, de los docentes. No nos hemos culturizado para ello y estamos en un proceso de aceptar que es una ayuda y es parte del mundo que nos espera. Tratamos de hacerlo fácil.
Nubia Bohórquez, de la institución Amina Melendro de Pulecio y la Universidad del TolimaNo es decir si es fácil o complejo, sino buscar en este encuentro de Abrapalabra, cultura para los jóvenes y espacios para compartir experiencias con ellos. No estamos muy lejos de alcanzar el objetivo, pero no podemos quedarnos como dinosaurios. Tenemos que aprovechar el ciberespacio para que ellos se acerquen a la lectura y la escritura.

Francisco Antonio Fajardo, de colegio San Antonio, de CundayNo es transformar a los estudiantes, sino la forma de pensar de nosotros, los maestros, para que ellos lleguen a conocer el mundo que los rodea. Por el momento, para iniciar puede ser un poco difícil, pero hay posibilidades de mejorar siempre que se investigue al respecto.

Dora Claribett Álvarez, del Centro de Diseño, Confección y Moda, de MedellínEstamos en nuestros comienzos, en la época de transición de una formación tradicional a llegar a un ciudadano digital. Si el camino es largo o corto, depende de que nosotros adoptemos un nuevo lenguaje y cultura digital y la apertura mental que se maneje.

Gloria Isabel Daza, del Centro de Diseño, Confección y Moda, de MedellínLa conferencia es muy interesante y me gustó mucho. Pienso que es un reto para nosotros los docentes, ya que la mayoría de nosotros no es ciudadano digital, sino migrantes, entonces el reto está en aprender incluso más rápido y más responsablemente que los nativos, para favorecer una nueva educación como se requiere.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios