Cine que resiste y se resiste

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Palabras claves: Cine de Provincia, proyecciones, talleres, cine colombiano

Octubre también será mes del Séptimo Festival de Cine de Provincia, que desafía la falta de apoyo de los gobiernos seccional y local.


El cine también debía tener su espacio en el agitado octubre. Y lo logró. Aún sin el esperado apoyo de los gobiernos de la región, del 16 al 20 de este mes se cumplirá en Ibagué el Séptimo Festival de Cine de Provincia.

Proyecciones, concursos, talleres magistrales con expertos en la materia y hasta videoarte y videoinstalación, en una movida sin precedentes, tendrán lugar en cuatro importantes escenarios, con entrada gratuita.

También habrá una mesa de discusión sobre el futuro de la producción audiovisual en el Tolima, una muestra del Festival de Juguetes Ópticos y la asistencia especial del Festival de Cine de Popayán. Habrá cine para todos.

 

Lo que viene

Según anunció Wilmer Martínez, uno de sus organizadores, el Festival pretende seguir en su camino de posicionamiento con exhibiciones de películas que, más que entretener, buscan dejar una enseñanza.

“Como estrenos estarán La Sirga, Chocó y Apaporis, y también vendrá Alejandro Aguilar, con ‘El silencio de los inocentes’, una película para los desplazados. Lo que traiga el Festival debe dejar una enseñanza”, reiteró.

Para ello, añadió, serán empleados el auditorio del Sena, el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, el Centro Integral Comunitario de la comuna Ocho, de Ibagué y la plaza Manuel Murillo Toro.

Y otro propósito del Festival es fortalecer en áreas como la creación y la formación, por eso tendrá la Segunda Competencia de Cortometraje, con ocho trabajos nacionales que serán puestos a consideración del público.

También está planteada una serie de talleres magistrales, dictados por Jorge Herrera (don Hermés Pinzón en ‘Yo soy Betty, la fea’, en actuación), Carolina Barrera (producción y animación) y Augusto Bernal.

Más invitados especiales serán el Festival de Cine de Popayán y el Festival de Juguetes Ópticos, en la Universidad del Tolima, pues “la idea es que existan cosas novedosas. Queremos internacionalizar el Festival”.

 

‘Cinco centavos para el peso’

Este año, los organizadores del Festival manifestaron que los despachos culturales del Municipio y el Departamento se comprometieron con dar apoyo a este encuentro y que, a último momento, dieron su paso al costado.

“En la Alcaldía y la Gobernación dicen ‘apoyamos, estamos con ustedes’, pero faltando un mes ‘se bajan del bus’ y nos dicen que quitaron los presupuestos; entendiendo que hay que reducirlo, pero nos prometen seis millones de pesos y nos lo quitan...”, explicó.

Y aclaró que en cuanto al Gobierno seccional, “prometió 100 millones de pesos a toda el área audiovisual, a entes como Fundarcine, Creandes y Festival de Cine de Provincia, y a la fecha, por falta de gestión, dijeron que no hubo plata para ninguno”.

Por eso, indicó, no se contó con el Teatro Tolima para la muestra documental, “como forma de apartarnos y porque no alcanzan los recursos para sostener ese espacio los cinco días de funciones, pues todo lo que queremos no se pudo”.

Y añadió que para 2013 se prevé un festival “gigante”, con inversión de 100 millones y en el Teatro Tolima, con sonido envolvente y pantallas de alta definición. “Nos la vamos a jugar con las nuevas tecnologías, campañas ambientales y reproducción en las redes sociales, el mejor festival”.

Mientras tanto, el equipo de trabajo deberá arriesgarse a trabajar sin sueldo, con solo 10 millones de pesos en efectivo y otros 30 en gestión, algo totalmente diferente de los 45 millones que se pensaba distribuir en mayor calidad.

“Queríamos traer más invitados y más talleres; también dejamos por fuera a muchos lugares que están vinculados y que podrían ser sucursales del Festival, como la Universidad de Ibagué y la CUN”, puntualizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios