Homenaje al transcurrir de 30 años y un legado

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El maestro Alirio Delgado Medina ya no dirige, mas no abandonará la danza. Alrededor de 500 personas fueron testigos, el pasado domingo, del trabajo que ha adelantado este folclorólogo venadilluno junto con su corporación, Ciudad Musical.

Al decir con firmeza que “uno lo que quiere se lo lleva hasta la tumba”, el folclorólogo tolimense Alirio Delgado Medina ratifica que nunca se apartará de la danza, esa que ha llevado por el país y el mundo con la corporación Ciudad Musical.

El trabajo arduo, el esfuerzo y el sacrificio junto con este grupo, que fundó hace 30 años un 4 de septiembre, le han valido sentidos homenajes como los que la semana pasada le rindieron el Ministerio de Cultura y la Gobernación.

Por esto Delgado Medina, de 67 años de edad, no oculta sus sentimientos hacia una cultura que, asegura, siempre ha estado huérfana del apoyo oficial pero que con humildad, esfuerzo y sacrificio, cada día recoge sus frutos.

“Ya cumplí mi labor”

Rendir homenaje a este cultor e investigador de los bailes autóctonos es ganar el afecto de alguien sencillo, humilde y trabajador, que ha practicado la danza desde que era un niño, misma que llevó a las aulas y salones de ensayos a jóvenes y adultos.

“Agradezco a la gente. Es maravilloso el trabajo que se ha hecho, con tanto esfuerzo y tanto sacrificio. No siento sino gratitud”, es lo que afirma Delgado Medina, en unas pocas pero sentidas palabras.

Y señala, no obstante, que en general “la actividad cultural ha sido huérfana, por eso es con humildad, esfuerzo y sacrificio. Uno siempre lo hace con buena voluntad, porque lo importante es dar a conocer las tradiciones”.

Agradece a los entes gubernamentales por el homenaje del pasado domingo, deja clara su satisfacción de la labor desarrollada en el Departamento y en Colombia, por lo que prefiere dejar el legado a quienes le siguen.

“Ya cumplí mi labor enseñando y dirigiendo un grupo que sostuve durante mucho tiempo. Ahora me siento en capacidad de dejarlo en manos de otras personas para dar más amor a la danza”, sostiene.

Enfatiza que se retira de la danza pero no de Ciudad Musical, pues “estaré colaborando en lo que más pueda, porque uno lo que quiere se lo lleva hasta la tumba. Entonces es mi deber”.

Y concluye que “vamos a tener una reunión para ver cómo seguiremos trabajando. Sé que ahí hay muchos valores y el día que yo haga falta ellos seguirán su tradición, porque la llevan en el corazón lo mismo que yo”.

Próximo libro

Para diciembre está prevista la publicación del libro 'El transcurrir de un legado', en que será compilada una serie de danzas típicas del Departamento y otras tantas investigadas por el maestro Delgado Medina.

Tal como lo indica Dagoberto Díaz, consejero departamental de Danza, será un texto interactivo, de algo más de 20 manifestaciones, escrito por los mismos integrantes de la Corporación y en conjunto con la Dirección de Cultura del Tolima.

“Va a quedar como un patrimonio y como algo tangible, para que la gente conozca danzas como La Cosecha, Los Monos y Los Chulos, danzas míticas y mitológicas que son bailadas cada junio pero de las que no se tiene algo escrito”, afirma.

Díaz describe a Delgado Medina como alguien que, además de obtener numerosos reconocimientos por su trabajo, “ha sido completo precursor de trabajar con todas las manifestaciones en el contexto de la danza tradicional”.

Un mejor tributo

Según pide la ciudadanía por las redes sociales, el tributo a tres décadas de trabajo debió ser más que una presentación y una serenata con el trío Madrigal; al respecto, Díaz explica que “lo ideal es que en sus proyectos la Secretaría de Cultura local y la Dirección del Tolima creen formatos de estímulos y becas de creación y consoliden convocatorias a los grupos que llevan trayectoria para circulación o para producción de libros”.

Y considera, según agrega, que “está empezando ese ejercicio, pues se abrió una beca de estímulos para maestros, pero Ibagué tiene muchos artistas y los estímulos son pocos”.

En la Corporación

Presidente: Rufino Medina
Gerente proyecto: Juan Camilo Delgado
Director general: Mario Alexánder Useche
Director artístico: Dagoberto Díaz Guzmán
Coordinador de evento y escenario: Jesús David Orjuela 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios