Notas juveniles que resuenan en el mundo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con repertorios universal y colombiano, los diecisiete músicos de esta pequeña pero talentosa agrupación, dirigida por el maestro Sergio Sánchez, deleitarán en dos grandes auditorios de Atlanta durante dos días.

Cuando la música cruza importantes fronteras, es grande el valor que ganan tanto ella como quienes la ejecutan: con esa premisa, la Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio del Tolima viajará hoy a los Estados Unidos.

Son 11 violinistas, tres violistas, dos violoncelistas y una contrabajista, dirigidos por el joven maestro Sergio Andrés Sánchez, que cumplirán por dos días con lo que muchos pequeños músicos quieren: mostrar su talento en el exterior.

De embajadores
Dos recintos en Atlanta serán encantados el sábado y el domingo en un concierto que, según informó el maestro Sánchez, atiende una invitación de Tolimenses en el Mundo, colectividad en ese país que orienta Helmut Levy.

“Es para representar al país en el exterior mostrando los valores (…). Esto se logró porque ellos han dado lo máximo y en cada uno hay un valor gigante: el amor a la música, que está por encima de todo”, dijo.

Y agregó que lo más vital es que ellos pasaron por un proceso largo, que “viene de lo infantil a lo juvenil. Ellos sacrificaron domingos y vidas sociales y son personas que han salido de cualquier cantidad de problemas y la música ha sido su batallar”.

A lo anterior, el ibaguereño añadió que “es una depuración que puede durar tres años y que inicia con el semillero (…). Tienen la calidad interpretativa, por lo que es más que ganancia lo que obtendrán allá”.

Recursos difíciles
De a 'goticas de arena' recaudó la agrupación para que sus recursos fueran los suficientes y, así, los jóvenes cumplieran esa fantasía musical. El apoyo de los padres de familia fue fundamental, según se reconoció.

Sobre esto, el maestro Sánchez recordó que tras conciertos con bono de apoyo, venta de rifas por iniciativa individual de algunos alumnos y esfuerzo máximo de las directivas del plantel, el viaje es una realidad.

Difícilmente se pudo recaudar lo necesario, pues “el mismo viaje ya es costoso, pero el apoyo es de todos y cada bono fue una gotica de arena”, aseguró, y dijo que lo importante es que “cada vez son más jóvenes haciendo cosas a un gran nivel”.

Opinan en la Orquesta
Federico Franco, violinista, de 18 años, dice que "Esto va a significar mucho, porque vamos representando la ciudad, el Tolima y el país y es una responsabilidad muy grande. Queremos que salga lo mejor, pues ha sido bueno el trabajo con todos, con respeto y demás valores".

Entre tanto, Cristian Guzmán, violinista, de 19 años, admite que la expectativa "es mostrar el nivel que tiene Ibagué como Capital Musical de Colombia, con la edad y el talento de todos en el área musical. Los ensayos fueron bastante intensos, pues el viaje ya lo teníamos claro hace unos cinco meses".

Por último, Lizeth Suárez, contrabajista, de 16 años de edad, asegura que esta es "una oportunidad enorme que no a todo el mundo se le presenta: es maravillosa. Es la primera vez que viajo en avión, pues mi nivel socioeconómico no me ayuda mucho, pero esto es gracias a la música, a la Orquesta y al Conservatorio. Esperemos que les guste".

Los repertorios
*Programa Uno: Mall de Santa Fe, noviembre 17
-Air, de Norman Dello Joio
-Concierto para dos violines BWV 1043 en Re menor, de Johan Sebastian Bach
Solistas: Federico Franco y Cristian Guzmán
-Suite 'De los tiempos de Holberg', de Edvard Grieg
-Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero
-Primavera porteña, de Astor Piazolla (Versión de Sergio Sánchez)
-Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez (Versión: Rubén Darío Gómez y Sergio Sánchez)
-Bunde tolimense, de Alberto Castilla (Versión de Germán Camacho)
-Czardas, de Vittorio Monti (Versión: Sergio Sánchez)
Solistas: Federico Franco y Cristian Guzmán
-Carmen de Bolívar, de Lucho Bermúdez (Versión de Ricardo Hernández)

* Programa Dos: Colegio Riverwood International Charter School, noviembre 18
-Colloquy For Strings, de Abbe Gesben
-Concierto Doble Violín en la menor Op.3, Nº8, de Antonio Vivaldi
Solistas: María Camila Méndez y Camilo Giraldo
-Suite 'De los tiempos de Holberg', de Edvard Grieg
-Primavera porteña, de Astor Piazzolla (Versión de Sergio Sánchez)
-Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero
-Candita, de Adolfo Mejía (Versión de Fernando León)
-Palo negro, de Temóstocles Carreño (Versión de Miguel A. Casas)
-Carmen de Bolívar, de Lucho Bermúdez (Versión de Ricardo Hernández)
-Bunde tolimense, de Alberto Castilla (Versión de Germán Camacho)
-Czardas, de Vittorio Monti (Versión de Sergio Sánchez)
Solistas: Federico Franco y Cristian Guzmán
-Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez (Versión de Rubén Darío Gómez y Sergio Sánchez)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios