Niyireth Alarcón, alma de los aires andinos

La huilense, intérprete de música andina colombiana, tiene experiencias valiosas que le han motivado a seguir divulgando dicho género.

En cada canción, ojos cerrados. Canta con el alma.

Así lo hace Niyireth Alarcón, destacada intérprete que llevó el miércoles a los asistentes al Museo de Arte del Tolima a un paseo musical por aires autóctonos de Latinoamérica. 

En su recorrido, de la mano del tiplista y percusionista Juan Carlos Montes y el guitarrista Sandro Toro, sus músicos, ambos paisas, tuvo a su bien los coros y las palmasdel público, gestos que ella permitió y agradeció.

El mensaje: valorar esa música que en su voz ha llevado de forma exitosa a España, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia e incluso el Reino Unido, país donde grabó en 2009 un trabajo discográfi co con ARC Music.

Todo para enseñar que lo autóctono aún vive en los corazones de la gente, incluso de aquella que hace unos meses hizo alzar su grabación de ‘Caballito de Ráquira’, de Gustavo Adolfo Rengifo, a lo más alto del top 20 de Radio Nacional de Colombia.

Sacrificio y éxito

Y no ha sido poco el esfuerzo de todo lo que ha logrado: grabar sus discos y obtener premios en festivales como Mono Núñez, Anselmo Durán, Cotrafa, LuisCarlos González y Antioquia le canta a Colombia.

Por eso, aunque no sabe en qué año parte la cuenta en su trabajo de difusión de esos aires que la cautivaron, es consciente de que para tener éxito en ello solo valen la constancia, el trabajo en equipo y las amistades. 

Están, por ejemplo, las que consiguió aquí, en la Capital Musical, donde vivió por unos años y conoció al maestro Jorge Humberto Jiménez, quien por esa eterna amistad la invitó a presentarse esta semana en el recinto de Belén.

En Ibagué también compartió con Rocío Ríos, una gran referente de la enseñanza del canto, con quien tomó clases. 
También ha vivido en Bogotá y en el Eje Cafetero, y en la actualidad reside en la capital antioqueña. 
Por eso, tras lo que ha vivido en el país y en el extranjero, Niyireth invita a los lectores de EL NUEVO DÍA a guardar, en algún momento del día, un espacio para endulzarlos oídos con la música tradicional.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios