Se suspendió el paro, pero aún falta dinero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las actividades en el Conservatorio del Tolima quedaron suspendidas hasta el próximo 28 de enero, cuando sea reanudado el semestre B de 2012, que finalizaría los primeros días de marzo. Estudiantes demandarán el cumplimiento de la Ordenanza 067 de 1991. La rectoría pide diálogo.

Una tensa calma se vive por estos días en el Conservatorio del Tolima: aunque el jueves fue suspendido el paro estudiantil de cerca de dos meses, la urgencia de recursos del Gobierno seccional sigue siendo el ‘caballito de batalla’ de los mismos.

La representación de los próximos músicos de la región anunció que presentaría una Acción de Cumplimiento para el pronto giro de los presupuestos asignados por la Ordenanza 067 de 1991, cuya deuda, según dicen, está entre cuatro y 42 mil millones de pesos.

Al respecto, José Vicente González, líder estudiantil, contó que ese día, tras un Consejo Directivo, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón les dijo que no existen recursos suficientes, pero que si lo ven necesario, pueden demandarlos.

“Nos dijo que el Departamento está en ajuste fiscal y financiero, pues alude que sigue en crisis financiera (…) y que si como estudiantes queremos demandar la Ordenanza, podemos hacerlo y por ello pensamos tomar esa decisión”, indicó.

Y aclaró que lo que se adeuda es en funcionamiento, para rebajar matrículas y mejorar la planta docente, “pues se destinó proyectos con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, pero son para infraestructura.

“Los dineros son buenos, pero sigue habiendo carencia”, destacó, y agregó que mientras se instaura la acción por ese 1.8 por ciento de aporte fue suspendido el paro, en acuerdo logrado con el rector Néstor Guarín.

Un estrato Tres paga por su matrícula en Maestro en Música un millón 700 mil pesos, y en Uno y Dos un millón 300 mil. Según González, el 76 por ciento de los recursos por funcionamiento recae en estos costos.

Rectoría pide diálogo

Precisamente, el alto directivo reconoció que se ha tenido acercamientos con los estudiantes con el fin de trabajar en sus inconformidades, quedando solo pendiente por resolver la necesidad financiera.

“Se acordó con los estudiantes, en Consejo Académico, levantar el cese. Por eso, vamos a trabajar estos días y los primeros de 2013 en resolver la parte financiera, para una posible rebaja de matrículas”, dijo.

Y añadió que con Delgado Peñón se ha venido tocando el tema y no lo ha eludido, pues “en las sesiones del Consejo Directivo manifiesta su interés de apoyar, pero que por el momento no hay recursos, así que veremos otras formas”.

Sobre la posible demanda que instaurarán los estudiantes, dijo no saberlo, aunque recomendó que ese tema sea resuelto a través del diálogo, debido a que con lo que hay se puede funcionar por otro tiempo.

“No es que el Conservatorio esté ‘boyante’ (Fortuna, en el Diccionario la RAE), pero puede funcionar por un tiempo así como viene haciéndolo, aunque está muy comprometida su evolución como institución de educación superior.

“Desde el Ministerio de Educación nos requieren mejorar la planta docente, los proyectos de investigación y el apoyo. Eso implica contar con mayores recursos y es el reto para 2013. Sé que él (Delgado) va a comprender estas necesidades”, agregó.

Ante ello, indicó que la próxima semana será efectuado un Consejo Directivo extraordinario, en el que, según anunció, será presentado el proyecto de presupuesto 2013, entre otros temas de vital importancia.

Rectoría, lucha legal

Sobre la inconformidad por el nombramiento de Néstor Guarín como rector, que los estudiantes dejaron en las instancias legales, el directivo indicó que esto les fue aconsejado por él mismo y por el Consejo Directivo.

“A esa instancia se puede recurrir sin tener que afectar el desarrollo de la institución. Eso fue aceptado por los estudiantes, por ello ahora nos dedicaríamos a trabajar por el plantel como se ha venido haciendo”, sostuvo.

Respecto a si los estudiantes que habían entrado en paro eran realmente los inconformes con ello, dijo que no sabría decir cuántos, pero que a ese grupo inicial se sumaron solicitudes de matrículas, el no apoyo de AngloGold Ashanti y la mejora de la planta docente, entre otras.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios