Los primeros frutos artísticos de la Efac

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Tras un largo proceso, la Escuela de Formación Artística y Cultural certificó a 17 personas en técnico laboral en música andina, y técnico académico en interpretación y baile de danza folclórica colombiana.

Una gran responsabilidad tiene la Secretaría de Cultura luego de lograr la graduación de los primeros artistas de la ciudad que cursaron sus estudios en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac.

Tras siete años, el objetivo se logró culminado el proceso de normalización de 17 artistas empíricos en danzas y música; ahora el reto es continuar firmes y perseverantes ante la necesidad de fortalecer la cultura en la región.

“Ustedes me tienen que ayudar a hacer cultura”, solicitó a los graduados el concejal Pedro Mora, uno de quienes más cuestionaron en su momento el cierre de la escuela, el día de la graduación de la primera promoción de artistas.

“La resolución 71002944 del 7 de diciembre de 2012, emitida por la Secretaría de Educación, brindó tranquilidad a los directivos y estudiantes de la Efac, para los dos programas que hasta ahora se ofertan en la escuela”, indicó la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, Ángela Viviana Gómez.


Proyectos importantes en 2013
La Efac en 2013 tendrá fortalecidos los cursos por un convenio con la Escuela Taller de Artes y Oficios de Bogotá, para postular a Ibagué como escuela taller de Colombia, con líneas como reparación de instrumentos musicales en la ciudad, gastronomía y carpintería.

“En la actualidad no existe en la ciudad un proveedor para que se le haga mantenimiento a los instrumentos musicales, la idea es hacer un cluster musical en Ibagué”, señaló Gómez.


De igual manera, indicó que desde el 15 de enero y hasta junio se estarán ejecutando obras de restauración en las instalaciones de la escuela, en compañía de la escuela taller, arquitectos, ingenieros y  restauradores, que se encargarán de darle una nueva cara a la Efac.


Para las reparaciones al interior del bien de interés cultural, se tiene un presupuesto de 565 millones de pesos, otorgados por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima, de igual manera se destinarán 73 millones de la estampilla Procultura.


El arte continúa
Pese a que la sede de la Efac estará en obras, las inscripciones iniciarán en febrero, esta es gratuita, y las clases se llevarán a cabo en la Escuela Arte y Ritmo, del maestro Gildardo Aguirre, el Conservatorio del Tolima y el auditorio de la Secretaría de Cultura.

Para el próximo año estarán ofertados los dos programas avalados por la Secretaría de Educación, en los que se contará con dos cursos de cada uno de ellos.

Se llevarán a cabo procesos de preinscripción, inscripción y matrícula, con profesores, para evitar la deserción.

“La Efac no será competencia, nosotros vamos a dictar música con énfasis en folclor, capacitación en danza, que no lo hay en la región”, resaltó la Secretaria de Cultura, frente al interrogante de que la escuela se convierta en una competencia ante otras organizaciones que brindan estos servicios.


Novedades de la Efac en el 2013
Estos serán los tres cursos que se empezarán a ofertar con el convenio de la Escuela Taller de Artes y Oficios de Bogotá.

Luthería: con este taller se buscará hacer el  mantenimiento,elaboración  y reparación de instrumentos musicales de la región, en la actualidad es necesario viajar fuera de la ciudad para el arreglo de ellos.  


Gastronomía: las personas que se quieran capacitar y que estén en condiciones vulnerables, como ser madres cabeza de familia y jóvenes en proceso de resocialización, podrán  aprender el arte culinario de la región , además esto sería una fuente de empleo para la zona y ayudará a que el Departamento se consolide como destino turístico.


Carpintería y construcción con énfasis en restauración: con esta formación se pretende rescatar los bienes patrimoniales de la ciudad que están en peligro por falta de mantenimiento, como la estación del tren en Picaleña, donde se estarán llevando a cabo obras de reparación por parte de los estudiantes.


Una experiencia valiosa
“El proceso inició con un diagnóstico de los conocimientos que traían los inscritos, la mayoría era  práctico, todos viven de la música, pero les faltaba complementar su conocimiento con la parte teórica, esto es una forma de profesionalizar su labor”, informó Boris Salinas, docente en música.

“Ahora los artistas están capacitados para escribir una partitura en un programa para editarla y muchas cosas más. Esto le abre las puertas para laborar, es una forma de profesionalizar su labor”, añadió.


Entre las asignaturas que se dictaron en el programa de técnico laboral en música andina, fueron  informática, gramática musical y teclado armónico. Durante 16 semanas recibieron la instrucción, estos hombres y mujeres esmerados en fortalecer sus conocimientos en música y danza.


“Entendí mucho más de armonía, aprendí a hacer la partitura en el sistema, con equipos modernos

el grupo fue personalizado, los profesores explicaban de una manera muy fácil, fue muy agradable el proceso”, señaló Alfonso Giraldo, uno de los participantes.

“Yo tengo grupo de música llanera,y a través de un trabajo académico con el arpa, pude demostrar que este  es un instrumento universal, que  se puede incorporar para la interpretación de la música tolimense”, añadió Giraldo.


Recuerde
Iniciarán en febrero las inscripciones para el técnico laboral en música andina y académico en interpretación y baile de danza folclórica colombiana.

Dato
La Escuela Taller de Bogotá cuenta con una personería jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro y está dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran en alto riesgo social y que estén interesados en adquirir una formación técnica especializada en diversos oficios, relacionados con la protección y conservación del patrimonio construido.

Credito
LORENA NÚÑEZ MEJÍA

Comentarios