2012: un año de huella cultural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Haciendo una antesala a lo que como gran balance será destacado mañana en el gran resumen cultural, mostramos un compendio de gestores e instituciones que figuraron por diversos motivos.

Muchos de los personajes que dejaron su granito de arena en la cultura en el año que termina se caracterizaron por proponer y actuar. Ya sea con pocos recursos independientes o con la ayuda del Estado, tuvieron algo que aportar.

De igual manera, hubo instituciones oficiales e independientes que figuraron este año por su espíritu de reactivar las artes tanto en la capital del Tolima como en sus otros municipios, y que dieron de qué hablar por sus acciones.

Personajes locales
Para recordar está la institución educativa Amina Melendro de Pulecio, que en enero puso en servicio un edificio con más salones, del que al inicio se pensó afectaba el Bien de Interés Cultural declarado por el Ministerio de Cultura.

También se destaca la aparición de Artesano, un sitio independiente de jóvenes ávidos por la libre expresión artística, al igual que los espacios La Zebra (radial) y Sin pretextos (impreso), de líneas exclusivamente culturales.

La Banda Marcial del colegio de San Simón, el grupo de teatro de la Universidad de Ibagué, la nueva biblioteca del Centro Integral de la comuna Ocho y la fundación Fundarcine, con su ciclo de formación audiovisual Ibagué ve y se ve, lograron sus méritos.

Entre tanto, hacia el exterior se expandieron nombres reconocidos como el del director de orquesta Germán Augusto Gutiérrez y el del artista plástico Darío Ortiz Robledo, este último con exposiciones en Londres y Beijing.

Figuran también Margeris Campo, la única ibaguereña entre los 35 ganadores del Concurso Nacional de Cuento RCN - Mineducación, y Víctor Quesada, el dramaturgo que puso en las tablas una particular obra social denominada ‘Apesta’.

Por último, grandes perseverantes fueron los afrodescendientes, pues en 2012 no se detuvieron en su lucha por su propia política pública, aun con la incertidumbre de haberse quedado sin un asesor de Asuntos Étnicos en el gabinete local.

Capítulo especial en lo local, para los organizadores de los festivales Ibagué Ciudad Rock, Ibagué en Flor y Cine de Provincia, entre otros, quienes este año debieron ponerlos a andar con muy pocos recursos ante el bajo apoyo de los gobiernos local y seccional.

Personajes regionales
Este año fue el de Ambalema, y para ello fue importante el trabajo de un grupo de soñadores y amantes de su municipio organizados en la fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambabiva, que logró iniciar dos proyectos significativos.

El primero, el de la Semana Cultural y Deportiva, en agosto, con un sinnúmero de manifestaciones; al final del año, estuvo ‘Luz y color’, con la luz de tres mil faroles en su centro histórico, junto con la Universidad del Tolima y la Gobernación.

Sin embargo, Líbano también figuró a su manera. Lo hizo con la Biblioteca Libanense de Cultura, que dio a conocer importantes trabajos que incluso llegaron a la 25° Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Y hacia el sur, estuvo Natagaima, con un programa de formación audiovisual entre una ONG y el Ministerio de Cultura, beneficiando a 30 jóvenes de variados estratos y haciendo entregar una Casa de Cultura renovada.

En cuanto al patrimonio inmaterial, no se quedan por fuera ‘El Bunde’ y ‘Puebito Viejo’, obras que este año llamaron la atención del trío internacional Classico Latino y fueron incluidas en un disco compacto de corte mundial.

El dueto espinaluno Lara y Acosta llegó a sus 25 años de vida artística y presentó su quinto trabajo discográfico, con una casa que creyó en su defensa de los aires tradicionales de la región.

También figuran la nueva Academia Tolimense de la Lengua, las aulas musicales digitales que creó el Conservatorio del Tolima, el regreso del dueto Los Inolvidables, el ‘resurgir’ de la Banda Sinfónica y el paso de la Ruta Quetzal por la Ruta Mutis.

Por último, el maestro Alirio Delgado Medina, quien llegó a 30 años de trabajo con la corporación Danzas Ciudad Musical, y el escritor William Ospina, quien a pesar de insistir en el centro cultural para el norte del Tolima, no lo ha podido lograr.

Capítulo especial en lo regional, para el Museo de Arte del Tolima, que, a pesar de las dificultades presupuestales, sacó a flote exposiciones importantes como las de Édgar Negret, Enrique Grau, el 21° Salón Tolimense de Fotografía y Gonzalo Ariza; esto, a la par de sus talleres y espacios de música, pintura, fotografía y cine.

Personajes nacionales
Este año cabe reconocer la tradición de las Fiestas de San Pacho, en Chocó, que los primeros días de diciembre recibieron la declaración oficial de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y continuando con lo autóctono, un grupo vocal instrumental se destacó en distintos festivales del país y visitó en julio la Capital Musical: Musicoral, con cinco jóvenes oriundos de veredas del Valle del Cauca.

Otro personaje que no olvida la cultura es el caricaturista y periodista Vladdo, quien ofreció en noviembre, a los universitarios de Ibagué, su amplia visión sobre ambas prácticas.

Y en la boca nacional también estuvo el Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, cuya clásica obra 'Cien años de soledad' fue difundida en el formato electrónico, como e-book.

De igual manera, el pintor y escultor antioqueño Fernando Botero Angulo, quien no solamente donó en marzo una de sus más grandes obras, 'El gato', a Medellín, sino que también llegó a sus 80 años de vida.

Capítulo especial en lo nacional, para el dueto manizalita Acople dúo, integrado por Marco Fidel Castro y Jhon Jairo Arenas, que no solo se llevó el premio Príncipes de la Canción 2012, sino que también arrasó en Ginebra (Valle del Cauca), Mariquita (Tolima), Pereira (Risaralda), en una línea de triunfos que venía del año pasado.


Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios