Entre necesidades y demoras se busca plan local de danza

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta creación sucedería tras algunos meses de retraso con respecto al Plan Nacional y con un proceso de profesionalización estancado, según fue admitido. La reunión para su formulación será el 25 y el 26 de enero.

Con la asistencia esperada de al menos 100 exponentes de la danza en Ibagué, será llevada a cabo el 25 y el 26 de enero próximos la firma del Plan Ibaguereño de Danza, promovida por el Consejo municipal del ramo.

Los dos puntos principales de esta jornada son un conversatorio sobre la situación de esta disciplina en la ciudad, así como la consolidación y la creación de políticas con que se resuelva las necesidades de sus gestores.

Al respecto, Mauricio Ramírez, líder de la agrupación, dijo que este proceso viene de la conformación en diciembre pasado del Plan Departamental, acorde al Nacional del Ministerio de Cultura, aunque con tardanza.

“Esto debe ser un plan decenal para cumplir con los lineamientos del Ministerio. Es tarde, porque debió ser 2012 - 2022, y la respuesta debió salir en octubre del año pasado, pero por diversas razones no se logró”, sustentó.

Lo que tratarán
Según indicó Ramírez y se expone en un comunicado, el viernes se dará inicio con una presentación de ejecuciones del año pasado a cargo de la Mesa de Trabajo del Consejo de danza local.

A ello, seguirá la muestra del programa de formación artística Simifarte, de la Secretaría de Cultura, así como la exposición de los lineamientos para construir el plan, que serán distribuidos en mesas de trabajo.

En la tarde vendrá la formación, que iniciará con una conferencia de la Cámara de Comercio de Ibagué sobre la importancia de crear empresa cultural, en aspectos como el procedimiento y la documentación requerida.

Acto seguido, el Convenio de Internacionalización Universidad del Tolima - Gobernación del Tolima hablará sobre la Cooperación Internacional en Pro de la Cultura, “para lograr recursos en el ámbito internacional”.

Por su parte, César Monroy, presidente de la compañía Los Danzantes Industria Cultural, compartirá sus experiencias, y el maestro Dagoberto Díaz, presidente del Consejo Tolimense de Danza, hablará sobre la construcción del Plan regional.

“La intención es tener a todo el personal de la danza, para discutir acerca de las necesidades principales del sector y armar unas políticas que den respuestas a estas necesidades, para esa visión diferente de la ciudad”, aseguró Ramírez.

“Esto -concluyó- nos permita no siempre estar rogando por recursos para un viaje al país o al extranjero como exponentes de la danza. Esto nos representará respeto y una reglamentación ante el país o el mundo”.

En la jornada del sábado estará también Miguel Antonio Zorro, concejal de Ambalema, quien expondrá un diagnóstico efectuado sobre la práctica de la danza en el Norte del Departamento.

Cabe recordar que el Plan departamental fue firmado en diciembre pasado.

Profesionalización, estancada
Está frenada la profesionalización de bailarines de danza, que se había propuesto para mitad del año pasado entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Antioquia, en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac.

Al respecto, Ramírez admitió no tener mucha información del proceso, pero indicó que “sé que está en negociaciones entre ambos centros y que como todo convenio se debe cumplir con algunos requerimientos de ley del Ministerio de Cultura.

“Es muy difícil tener una fecha porque hay primero que revisar muy bien el contenido antes de la firma. Ya hay graduados de técnico en danza de la Efac y en las ponencias se explicará el nuevo programa, que ya no va a ser técnico”, puntualizó.

Las siete mesas
-Creación artística
-Fomento a la formación y profesionalización de la práctica de la danza
-Fomento a la infraestructura cultural para la danza
-Fomento a la circulación y apropiación de la danza
-Investigación
-Organización
-Difusión y comercialización

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios