Bienvenidos los nuevos talentos a Probeta Teatro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Que el Plan Municipal de Teatro firmado en 2012 sirva para garantizar más apoyo al sector de las tablas este año es el propósito de unos de sus gestores locales.

Con la búsqueda de talentos para dos promisorios semilleros escénicos y para su tercer Festival de Títeres Festíteres, que este año se expande a talentos del exterior, Probeta Teatro espera en 2013 poner un vital grano de arena para esta disciplina en la ciudad.

Y para el buen desarrollo de estas acciones se espera la eficaz participación del documento del Plan Municipal de Teatro, firmado el año pasado por integrantes de este sector artístico de la Capital Musical.

Sobre la marcha
Hasta el 4 de febrero próximo están vigentes dos convocatorias de talentos con prioridad para públicos infantil y juvenil. Uno, de teatro experimental, con énfasis en los jóvenes, y el otro, de títeres, para niños y adolescentes.

Todo consiste, según Alexánder Torres, director del grupo, en formación sobre expresión corporal, voz escénica, creación del personaje y actuación, así como elaboración, manejo y manipulación de títeres.

Para el grupo de teatro se admite a personas de entre 12 y los 30 años de edad, en tanto que para el de títeres existe prioridad para niños de entre seis y 11 años.

“La intención es repetir la experiencia de un montaje en grupo en unión con la Secretaría de Cultura local y que sea un semillero de nuevos talentos para insertarlos en el grupo Probeta Teatro”, explicó.

Y añadió que el costo de dichos talleres dependerá de la cantidad de interesados en los mismos, cuyas clases se prevé inicien el 4 de febrero, y del apoyo que se pueda lograr desde el Gobierno local.

“Si existe el diálogo con la Secretaría para el apoyo, así como el año pasado, no habría costo. Todo es un proceso”, puntualizó.

Festíteres Internacional
Otro punto en la agenda de la corporación artística local es proseguir su festival de teatro de títeres Festíteres, que se cumple cada dos años en esta capital y que para este año, en su tercera edición, pretende traer talentos del exterior.

La convocatoria iniciará el 4 de febrero, y será “oficial y abierta para grupos extranjeros, nacionales y locales. La idea es algo espectacular, con cuatro internacionales, ojalá uno europeo; también seis nacionales y cuatro locales”.

Un cambio sustancial previsto en cuanto a 2011 es que no sean una sino dos semanas, se prevé abarcar del 26 de agosto al 7 de septiembre, en diversos municipios del Tolima y en parques y comunas de Ibagué.

La gestión, según indicó, “está muy adelantada. Esperamos recursos del Ministerio, la Gobernación, la Alcaldía y la empresa privada, para que sea mucho más grande que el anterior y de los mejores festivales de títeres del país”.

Todo esto, porque el cálculo de lo que se necesitaría para esta intención es de unos 80 millones de pesos, si se quieren funciones con entrada libre, “aunque queremos preparar el público, para que, en caso de ser una boleta, sean mercados o regalos o para la población vulnerable”.

Planes e intenciones
Con respecto al documento del Plan Municipal de Teatro, que fue firmado en conjunto con la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local, Torres explicó que espera ver materializado esto en más apoyo al sector teatral.

“Esperamos que se corrobore este año más el apoyo del Municipio y que siga existiendo esos rubros, ya que se ve grupos y eventos consolidados, aunque hay que recalcar que a partir de ahí se están haciendo las cosas más que en épocas pasadas”, expuso.

Sobre el Gobierno seccional, indicó que “el Director (de Cultura del Tolima) está comprometido y tiene buenas intenciones de apoyar a los artistas. Hay muy buenas relaciones, pero queremos que el apoyo se masifique a todos los grupos del Departamento”.


Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios