De una firma dependería el retorno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Persiste la tensa calma que se vivía en noviembre pasado en el plantel, pues muchos esperan volver a las aulas, pero representantes estudiantiles lo dejan todo en la firma de un acuerdo mañana.

De la firma de un acuerdo entre la rectoría y la representación estudiantil del Conservatorio del Tolima dependería que en el plantel se reanude el lunes el semestre B de 2012, que había sido interrumpido por un paro.

En este documento, del que se espera su aprobación definitiva mañana en una reunión citada por el Consejo Académico, está consignado el pliego de peticiones y acuerdos por los que surtió el cese de actividades.

En medio de todo este ambiente, están quienes opinan que el paro fue algo “innecesario” y quienes esperan una pronta solución de problemas como los presupuestos que aún faltan y la planta docente necesaria.

¿Cuál firma?

Sebastián Socha, representante de los estudiantes, fue enfático en que de la firma dependería todo, a pesar de la disposición entre ambas partes para que el lunes se reanude las clases, como fue anunciado el año pasado.

“Los estudiantes tenemos un pliego de peticiones y acuerdos que necesitamos que el Rector firme para poder regresar. De eso depende, en gran parte (…) y si se regresa, seguiremos en asamblea permanente”, afirmó.

Entre los puntos figuran “acciones para implementar una planta docente y pago normal a la misma, rebaja del costo de matrículas, en el que hay luces y se podría aplicar en 300 mil pesos este año, y que no se tome represalias contra los estudiantes”, expuso.

Y especificó que en el máximo plazo una de las solicitudes es de docentes de planta, “pero no desconocemos que hay un grave problema de dinero, del que la Gobernación es responsable”.

Con respecto a la búsqueda del apoyo de la Gobernación, aseguró que eso depende de la gestión del rector Néstor Guarín Ramírez y que si ese mecanismo no funciona sería instaurada la acción de cumplimiento anunciada meses atrás.

“Este es un tema sensible y se tiene que adelantar poco a poco. La Gobernación parece no dar muchas luces al respecto porque se argumentó allí que están en ajuste fiscal (…). En teoría, no tiene una obligación.

“Hablamos con el Secretario de Hacienda departamental y él nos dijo eso, pero lo vemos falso, pues sabemos que a la Universidad del Tolima ya están pagando las deudas”, sentenció.

Aunque voces de modo extraoficial se refieren a que la pelea económica estaría “camuflada” entre la inconformidad por la elección de Guarín como rector en septiembre, Socha dejó claro que todo consistió en la propuesta, más que en el nombre.

“Lo del Rector queda a las acciones judiciales, pues la inconformidad estaba más en su propuesta, que ante los ojos de los estudiantes no era lo más necesario. Estamos buscando unos consensos para seguir trabajando sobre eso”, puntualizó.

Opinan dos estudiantes

Entre la soledad que por estos días caracteriza al máximo plantel musical del Tolima, algunos estudiantes se alistan para terminar su cronograma de estudios de 2012, entre ellos Henry Quitora y Andrés Felipe Navarro.

Quitora, quien cursa décimo semestre de Maestro en Música con énfasis en Percusión Sinfónica, dice estar a la expectativa por el retorno y pronostica que este año “va a ser exitoso si existe buena comunicación entre administración y estudiantes”.

“El paro nos tomó por sorpresa, pues debí graduarme en diciembre, pero hay que trabajar duro y de la mano con la Administración y el desempeño de parte y parte. Los estudiantes no quieren seguir en paro, pero no quieren levantarlo sin acuerdos”, aseguró.

Por su parte, Navarro, de último semestre en Maestro en Canto Lírico, admite que “colaboré en muchas cosas opinando, ya que cuando se está por terminar lo que menos interesa es lo de uno sino que el Conservatorio crezca con buenas ideas y propuestas.

Y agrega que “estamos algo inconformes con la gestión de las directivas (…). Pero como tenemos mesas de trabajo organizadas, vamos a seguir y estar pendientes de lo que digan las voces mayores y esperar que todo siga normal, pero pendientes”.

No se pudo establecer comunicación con el rector Néstor Guarín, debido a que atendía importantes reuniones en Bogotá.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios