Repertorio de bandas y de aires autóctonos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la invitación especial al maestro Carlos Emilio Díaz, director del Teatro Tolima, se ofrecerá alrededor de dos horas de inolvidables momentos musicales.

Poco a poco van retornando los grandes conciertos clásicos a la Capital Musical. Esta vez, es con la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima, que estará dirigida hoy y el viernes por el maestro Carlos Emilio Díaz Cárdenas.

Tanto en la Sala Alberto Castilla hoy (7 p.m.), como en la plazoleta Darío Echandía el viernes (5 p.m.), en su repertorio abarcará famosas bandas sonoras de películas y una pequeña pero significativa porción de temas andinos colombianos.

A partir de ahí, los asistentes se podrán pasear por La pantera rosa, Superman, El señor de los anillos y otras producciones, así como deleitar con los sonidos del tango y los de la música tradicional de nuestro país.

Esta presentación hace parte de la Temporada de Conciertos 2013 de la institución musical de educación superior, programación que en próximos días divulgará el rector Néstor Guarín.

¿En qué consiste?
Serán “variados e interesantes” estos dos conciertos, según define el mismo maestro Díaz Cárdenas, quien añade que en su desarrollo se integrarán un proceso desde la Banda y unos ajustes suyos en el repertorio.

“Recibí la invitación del Conservatorio para dirigir la Banda, que ya tenía programadas unas obras desde el año pasado y yo las retomé, con el fin de no perder el trabajo y la intención que ellos tenían”, explica.

Y añade que será cerca de una hora y media de una presentación “bastante interesante”, y enmarcada en el Mes de la Música Colombiana, por ello el bambuco, el pasillo y el sanjuanero que adicionó al repertorio.

Director invitado
Aunque Carlos Emilio Díaz Cárdenas es más conocido por su rol de director del Teatro Tolima, en varias ocasiones ha dirigido orquestas como las de los conservatorios del Tolima y de Ibagué, trabajo que resalta.

“Cada año estoy dirigiendo uno o dos conciertos. Quisiera que fueran más, pero mi trabajo no lo permite, sin embargo las instituciones musicales están haciendo un buen trabajo al intercambiar con la dirección de maestros diferentes”, asegura.

Y reseña que, por ejemplo, en estos dos últimos años ha dirigido tres conciertos, y que en julio será su próxima presentación con la Orquesta Sinfónica Institucional Amina Melendro de Pulecio, en el Teatro Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios