Nuevos vigías tendrá el patrimonio del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Parte fundamental de esta integración entre la Universidad de Ibagué y el Ministerio de Cultura serán los estudiantes de Arquitectura de la institución de educación superior, en particular quienes pertenecen al grupo de investigación Rastro Urbano, como punto de partida.

Empezaría a operar, posiblemente el segundo semestre del año, un nuevo grupo de Vigías del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, esta vez coordinado por el programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué.

El punto de partida de este otro satélite para el Tolima será el grupo de investigación Rastro Urbano, compuesto por unos 20 jóvenes de diversos semestres enfocados en patrimonio material e inmaterial de la región.

Con esta aparición, se reforzará el trabajo de salvaguardia de la cultura, debido a que ya existen otros equipos de trabajo constituidos en municipios como Ambalema, Purificación, Honda, Mariquita e Ibagué.

Los puntos básicos

Según explicó el director de Arquitectura de la Universidad, Álvaro Gómez Amorocho, este grupo se articulará con los ya existentes y tendrá intervención directa de los estudiantes, aunque con la vinculación de la comunidad y otras organizaciones.

“El patrimonio del Tolima es grande y hay descuido no porque se deje caer desde lo físico, sino porque tan solo se identifica los aspectos y festividades y eso se queda en lo anecdótico; no se apropia ni se hacer más”, destacó el Arquitecto.

Y agregó que la idea es hacer de Rastro Urbano sea un punto de partida, pero que se involucrará disciplinas como el derecho, la ciencia política, la comunicación social y el medio ambiente, “para que sea algo transdisciplinar”.

De otra parte, el coordinador nacional de Vigías del Patrimonio, arquitecto José Alexander Hernández López, destacó que “la idea es que nos podamos articular con las actividades que quieran proponer las comunidades”.

Esto, tal como ocurrió en una mesa de trabajo “muy interesante” que se llevó a cabo ayer en la mañana con delegados de Ambalema y Purificación.

“Me llamó mucho la atención venir al Tolima, pues soy de Fresno; siempre me ha gustado la participación de la comunidad en el patrimonio y ver qué se puede hacer aquí. No es tan visible la participación del Tolima en estrategias ante la Nación”, añadió.

Y aseguró al final que “en el Tolima es muy distinto lo que sucede en el Norte, el Sur y el Centro, por eso deberíamos pensar en proyectos y estrategias integrales que integren a toda la región”.

Por su parte, Gómez Amorocho sostuvo que “más que lo que sabe, lo fundamental es tener interés en participar y generar ideas para la recuperación de los valores culturales”.

Grupo Rastro Urbano

Este semillero de investigación está coordinado por el docente Juan Carlos Espinosa, comprende unos 20 estudiantes y se divide en los grupos Trueque, de Comunicación Social - Periodismo, y uno derivado del seminario Ágora.

Sobre la formación de los Vigías, el profesional dejó claro que con esto se refuerza el propósito de “generar una consciencia de conservación sobre lo que nos dejaron las generaciones pasadas y hacer un trabajo base que permita dejar algo a las futuras.

“Tenemos la visión de que el patrimonio abarca infinidad de elementos, porque una casa no tiene sentido si no se habita (…), explicó, y agregó que son estudiantes de primero a décimo semestres con un interés particular.

“Estamos configurando las estrategias para que puedan involucrarse con comunidades, fotografía, oralidad, mapas, planos y costumbres, con el fin de elaborar esa memoria y generar proyectos de apropiación”, puntualizó.

El programa en básico

Vígias del Patrimonio Cultural es un programa que viene funcionando desde hace unos 10 años en el Ministerio de Cultura, que vincula personas y entidades mediante el voluntariado y que busca la conservación, la divulgación del pasado cultural del país.

Al respecto, Hernández López afirmó: “La misión del Ministerio frente a la responsabilidad del manejo la quiere compartir con las regiones y se invita a los grupos en departamentos y municipios a que generen procesos y vinculen a las comunidades”.

Sobre qué bienes reconoce este programa, “hay unos declarados, pero también dinámicas y recursos culturales y patrimoniales en las regiones que tienen que ver con los componentes comunidad, memoria y territorio

Frente a ello, consideró importante “que el Ministerio cree herramientas para que la comunidad valore y dé a conocer esas riquezas y proyectos ante el país o el mundo”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios