Ibagué es capaz... de hacer buen teatro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Centenares de niños de esta capital demostrarán durante dos días, en un acto gratuito, que solo en la actitud están los límites para salir adelante y ser grandes artistas.

Mientras los niños y niñas con discapacidad de la Capital Musical sigan en su lucha por ser grandes artistas, no habrá límites. Con esa premisa, se efectuará el miércoles y el jueves próximos 'Ibagué es capaz', un encuentro enfocado en el teatro.

Allí, cerca de 140 menores de las fundaciones locales Ángeles de amor, Cedesnid, Creced, Insor y Nuevos horizontes brindarán sus aptitudes histriónicas en una muestra de diversidad y talentos, con la que dejarán a un lado esas barreras ya sea cognitivas, físicas o psicológicas.

A la cabeza de esta idea estuvo la corporación Probeta Teatro, que llevó a cabo un proceso previo de cuatro meses, con cinco instructores, y en el que también se involucraron familiares de los niños y directivos de las fundaciones.

Unión de capacidades

La idea, según Fabio Andrés Bastidas, integrante del colectivo teatral, es que cada uno de los centros vinculados se formara un grupo de actores a partir de la instrucción recibida, con frecuencia de una vez por semana.

Son niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que participaron en este proceso al que aportó el Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural, y que harán su debut en el Teatro Tolima.

“Algo valioso es el hecho de ser completamente gratuito, pues ni las fundaciones ni los niños dan un solo peso. Las instituciones fueron y conocieron el proyecto y tan solo se firmó una carta de compromiso”, cuenta.

Dicho propósito, con el fin de que “más que el acto de presentación, se genere igualdad de oportunidades para la población con discapacidad y se cree procesos constantes, con continuidad, de seis a nueve meses por año, y que culmine con un evento”.

En virtud de ello, indica Bastidas, se trabajará por que este encuentro se repita cada año, ya que “este es un proyecto piloto y nuestra idea es institucionalizarlo”.

Otra forma de ver

“Me encanta la propuesta, porque es una forma de ver la discapacidad”, asegura Martha Eliana Lagos, presidenta de la fundación Ángeles de Amor, que participará en el encuentro el miércoles, con la obra 'El sueño de un ángel'.

Al respecto, explica que “si bien los niños van a estar en escena, todos estamos en la elaboración de los elementos”, justificando que en el proceso también se vincularon hermanos, padres y cuidadores de sus beneficiarios.

Y sostiene que su percepción del encuentro “es ver que nuestros muchachos pueden apropiarse de lo artístico, (por eso) me parece una propuesta que apuesta al desarrollo integral de las personas con discapacidad.

“Vamos a estar ahí, a demostrar que la discapacidad en ningún momento es incapacidad”, concluye.

El encuentro se desarrollará el miércoles y el jueves a 4 de la tarde, en el Teatro Tolima, con entrada libre.

Comentarios