Julio Fajardo y la Antártida robarán miradas desde hoy

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un mágico complemento al Festival de Junio del recinto de Belén y la retrospectiva de uno de los tolimenses más importantes de los últimos tiempos llenan de color la Capital Musical este final de mes.

Dos nuevas exposiciones con mucho color e intensidad llegan a las salas de Ibagué. Estas son Detrás del círculo polar II, de Marina Curci, en el Museo de Arte del Tolima, y Julio Fajardo Rubio, en la Universidad del Tolima.

La primera, que adornará las paredes del recinto de Belén, llega a complementar la programación del Festival de Junio, mientras que la segunda, en la Sala de Exposiciones Darío Jiménez, hace parte de un continuo homenaje al destacado pintor y escultor tolimense.

Perspectiva mágica y helada

Crónica de acuarelas, hielo y temperaturas extremas: en eso consiste ‘Detrás del círculo polar II’, de la argentina Marina Curci, compuesta de más de 20 piezas producto de una exploración por la Antártida de su país.

En seis meses, a bordo de un rompehielo trabajó con acuarela, una de las técnicas más exigentes de la pintura, transportando a un lienzo el azul y el blanco, tonos más característicos de esa zona del planeta, y enmarcándolos en otra surtida gama.

Para este trabajo, elaborado en 2006, dos años atrás pintó desde las alturas la embarcación, llamada Irízar, y presentó el producto en forma de proyecto a la Armada Argentina, algo que cautivó y por lo que se dio a la marcha de sus pinturas.

Las directivas del MAT confirmaron que la artista ofrecerá mañana una conferencia con entrada libre desde las 9 de la mañana en ese recinto, sobre la experiencia, las dificultades, y la técnica, en una dimensión más detallada.

Obra que no deja de cobrar vida

Imponente y llena de color, tradición e identidad: esa es la obra del tolimense Julio Fajardo Rubio, a la que abre sus puertas hoy la Sala de Exposiciones Darío Jiménez de la Universidad del Tolima, en su reinauguración.

Es toda una retrospectiva en homenaje póstumo a la producción del talentoso artista, constituida en principio por numerosos óleos, y a la que se suman algunas de sus esculturas más representativas, en una colección facilitada por su hijo, Álvaro Fajardo.

La naturaleza, los rostros y las escenas más representativas de ese Tolima campesino y trabajador que retrató el hondano (1910 - 1979) son ese testimonio artístico que estará por algo más de un mes estará en las paredes de la Sala.

Esta muestra es calificada por el maestro Manuel León Cuartas, exalumno de Fajardo, como capaz de integrarse a las técnicas del arte auténtico y ligar las técnicas primigenias de la cerámica, para articular “ese mundo aborigen, prehispánico con procedimientos modernos”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios