Miguel Alberto Castellanos, de lo barroco a lo moderno

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El reconocido pianista Juan Pablo Luna es uno de los anfitriones de esta presentación, que tiene entrada libre para todos los gustosos de las teclas.

Obras cumbres, exigentes, bellas y de alta complejidad técnica e interpretativa se sentirán hoy, en un recital de piano que ofrecerá Miguel Alberto Castellanos en la Sala Múltiple de la biblioteca Darío Echandía.

Esta presentación es previa a su recital de grado como Maestro en Música del Conservatorio del Tolima, institución en la que viene formándose de la mano del reconocido artista y docente  ibaguereño Juan Pablo Luna.

“Es, como se denomina, el fogueo del examen final”, así describe el joven libanense su actuación, seleccionada de manera precisa para la ocasión, en la que se incluye composiciones de Bach, Schubert, Chopin y Debussy.

“Tiene un repertorio bastante exigente, ya que es de grado. Las obras que escogí son de gran profundidad técnica y musical”, menciona, y aclara que no obstante su dificultad se caracterizan por ser nobles, bellas y finas.

En medio de los nervios que le dominaban parte del cuerpo durante su ensayo, reconoce que la preparación es ardua y larga, aunque durante la carrera se estudia algo del repertorio tanto para el grado como para hoy.

“Uno va escogiendo el repertorio que va a interpretar (...). Llevo más de dos años estudiando estas obras”, agrega.

En datos generales

Miguel Alberto es oriundo de Líbano, tiene 24 años de edad y, al término de su carrera, cuando cursa décimo semestre, se considera seguidor de todas las épocas del piano y sus compositores, sin preferencia en particular.

“Todos los compositores tienen algo que asombra y atrae. No puedo casarme con uno, porque todos en su genialidad han desarrollado cosas diferentes y uno debe explorarlas”, sustenta, y define a Bach como uno de los más complejos, “por la memoria y la cantidad de voces”.

El repertorio

-La fantasía cromática y fuga, de J. S. Bach
-Sonata en La menor, de Franz Schubert
-Scherzo No. 4, de Frédéric Chopin
-Primer tomo de los estudios, de Claude Debussy

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios