Ibagué se alista para reconciliar con música

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Al menos 300 personas serían las primeras beneficiadas con esta iniciativa de órdenes social y cultural, que se espera inicie máximo en 2014.

Con la aplicación de musicoterapia por el Berklee College of Music (BCM), Boston (EE.UU.), iniciaría a más tardar en 2014 en capital del Tolima un proyecto de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) de la Presidencia, orientado a los reinsertados de grupos armados insurgentes.

Sería entonces Ibagué el centro piloto de implementación de dicha iniciativa, con lo que se complementaría la serie de acciones generales que adelanta esta dependencia en todo el país en favor de la reconciliación.

Juliana Hernández, coordinadora del Centro de Servicios Tolima y Huila de la ACR, explicó que “más que un proceso formativo y académico es algo lúdico”, y que sería orientado por docentes y egresados de dicha institución extranjera.

Con esto, además, se pretende repetir las experiencias vividas en los programas ‘Mambrú no va a la guerra’ y ‘Las artes en la construcción de una cultura de paz’, adelantados en convenio con La Eskina del Barrio y la corporación Tama, en su orden.

Viendo la práctica

Y para evaluar la puesta en marcha, estuvieron hace algunos días en la ciudad dos delegados del BCM observando muestras de ambas agrupaciones y conociendo las virtudes de la ciudad ante la nueva aplicación.

“La visita fue para evaluar lo que se tiene y cómo apoyaría la Universidad. Estamos en fase de diagnóstico y esperamos este año llegar a un acuerdo”, indicó la funcionaria, y añadió que de eso depende que el inicio sea semestre o en 2014.

Hernández Cortés indicó que el Conservatorio del Tolima se constituye como uno de los principales aliados para esta oportunidad, por eso la jornada de reconocimiento y diagnóstico se adelantó en dicha institución regional.

El Conservatorio “ha estado dispuesto a prestarnos sus espacios, por lo representativo que es para Ibagué y el Tolima (...). Es tomar esa oferta de nuestra ciudad y poderla replicar en el ejercicio de reintegración”. indicó.

“La idea -puntualizó la Coordinadora- es usar la música y las artes como herramienta para la reconciliación, la reintegración y el perdón”.

700 personas están en proceso de reintegración en el Tolima.

300 personas en promedio podrían beneficiarse al inicio de esta estrategia.

“Escogieron a Ibagué por ser la Ciudad Musical de Colombia”. Juliana Hernández

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios