Gestores piden celeridad en Programa de Estímulos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En vilo están productores, artistas plásticos, músicos, escritores e investigadores de la ciudad, pues la fecha de entrega de ganadores en el Programa se prorrogó sin aparente justa causa.

Preocupados están diversos gestores culturales locales la demora en cuanto a los resultados del Programa de Estímulos Culturales 2013, que, según afirman, debieron haber sido entregados el pasado 7 de junio.

La inconformidad de estos artistas radica, de igual manera, en que no se les ha notificado de forma oportuna esta tardanza, por lo que incluso algunos dicen sentirse afectados pues han debido dejar pasar otro tipo de concursos.

Y es que cabe recordar que según un documento publicado en la página web de la Alcaldía, los resultados debieron ser publicados el 7 de junio, pero en un documento reciente con los primeros preseleccionados se postergó esta fecha al 5 de julio, aunque aún no se ha cumplido. 

No obstante, Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, quiso limar asperezas y prometió a los interesados que este viernes el jurado calificador entregará el veredicto final de estos premios.

“En incertidumbre”

En el concepto de Armando Garzón, gerente de la cooperativa multiactiva Coopdistol, esta demora le deja un “sinsabor”, ya que ha estado pendiente de los resultados de su línea, Propuesta de Visibilización de Población con Discapacidad.

“Los tiempos no se han dado. Dicen que para la otra y la otra semana y no ha sido posible (…). Estamos en incertidumbre”, dijo, y recordó que su propuesta se basa en manifestaciones artísticas al aire libre en la ciudad, por parte de sus asociados.

Y señaló que “generan expectativas a una población vulnerable que ve esto como algo nuevo” y que esta situación no la ha vivido con el Ministerio de Cultura, ya que “respeta mucho las fechas y las reglas que pone”.

Lo más grave, según Garzón, es que recientemente en el Concejo fue aprobada la política pública para este sector de la comunidad en la capital del Tolima.

Otro de los gestores que se mostraron en descontento con la tardanza es el licenciado en Lengua Castellana Albeiro Arias, quien presentó una poesía y un proyecto de investigación sobre la misma y, hasta ahora, no ha recibido respuesta alguna.

“Por lo menos, si tienen una página web, avisen y expliquen, por respeto a los artistas (...). Uno va a la Secretaría de Cultura -afirmó- y dicen que los jurados no han fallado, cuando a ellos se les paga, entonces uno se pregunta quiénes son”.

Esta demora le ha imposibilitado participar en otros concursos, en especial literarios, pues considera que “el tiempo que uno pasa en el concurso es un tiempo muerto, y están pasando otras convocatorias donde uno no puede participar”. 

“Si en Bogotá llegan 130 propuestas, o en Medellín 180, aquí lo máximo fueron cinco, y es imposible que en mes y medio no se pueda evaluar. Pueden ocurrir altercados, pero incomoda que no hayan fallado y que no emitan ni un comunicado”, cerró.

"A estas alturas ya tendrían que habernos dado una respuesta", expuso Graciela Romero, artista plásticaparticipante de la convocatoria, en tanto que el maestro teatral Hugo Barrero, consejero municipal de Cultura en su área, indicó que "con apoyo o sin apoyo, seguimos adelante".

Respuesta oficial

Ángela Viviana Gómez, jefe de la cartera, dijo que la demora en el fallo se debe a que “hay muchos proyectos muy buenos. A primera vista notamos que teatro y cinematografía eran sectores muy sólidos y difíciles de definir”.

Y aclaró que su despacho a más tardar este viernes publicará los resultados en la página de Internet de la Alcaldía, www.alcaldiadeibague.gov.co, al igual que ya está coordinando el convenio con el Museo de Arte del Tolima para el desembolso de los recursos asignados.

Lo que sigue es, explicó, “coordinar con el Museo para que reciba todos los documentos de los ganadores y se haga un desembolso paulatino, en la medida de la entrega de informes”.

Sobre las 21 líneas ofrecidas en el Programa, informó que ocho de ellas quedaron inhabilitadas por entrega de documentación completa, y que esos 70 millones pasarán a la celebración del Festival de las Artes, en octubre próximo.

“Seguiremos en la lucha de que el sector conozca las especificaciones técnicas para la presentación de documentos. Las líneas han sido muy completas y es un portafolio muy sólido; no queremos seguir declarando desiertas las líneas. Aceptamos y esperamos que el fallo sea el mejor y el más justo”, puntualizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios