“Es posible terminar el Panóptico en dos años”, Juan Luis Isaza

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Director de Patrimonio de MinCultura cuenta cómo vio el Bien de Interés Cultural, enfatizó en la suciedad y la falta de mantenimiento que presenta, a pesar de la magnificencia que tiene, ya que las “pocas cosas que han pasado no son muy positivas”.

No es tan alentador el estado actual del Panóptico de Ibagué, en el concepto que entregó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el arquitecto antioqueño Juan Luis Isaza, tras su visita a esta capital.

El funcionario menciona que en la segunda vez que recorre sus instalaciones no son muchos los cambios percibidos, y asevera que estos no son muy positivos, ya que la obra reviste de suciedad y falta de mantenimiento.

No obstante, otorga buena calificación al convenio firmado con la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB) tendiente a su restauración, y avizora que en dos o tres años es “técnicamente posible” su terminación.

EL NUEVO DÍA: Sobre los detrimentos del Panóptico, ¿cómo ve usted esta situación?

JUAN LUIS ISAZA: Yo había estado hace muchos años, una semana después de haber desalojado los presos. Me sorprendo, porque no son muchas las cosas que han pasado y las pocas tampoco han sido positivas, a simple ojo de turista.

La parte que se ha hecho nueva, sé que es fruto de un concurso con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se planteaba (en la visita) la posibilidad de demolerlo y eso me parece un absurdo, pues si ha habido un concurso nacional, se debe respetar.

Hay enorme suciedad y falta de mantenimiento absoluto en ese edificio, que está noble y muy bien construido. Es tan bueno, que sigue sorprendiendo por altitud, su magnificencia y su espacialidad, que es asombroso.

END: ¿Y en cuanto a las inversiones...

JI: El Ministerio ha invertido cuatro mil 500 millones de pesos, de un presupuesto que se estima en 19 mil millones; esto es, un 25 por ciento.

Ya los entes de control revisarán los diversos procesos contractuales que se han surtido: estaremos pendientes a esas determinaciones y las acataremos. Pero el Ministerio no tiene duda de la inversión que ha hecho. El Ministerio no tiene la intención de invertir un peso más.

En este momento, lo más importante es que la región asume ese interés y va a firmar el convenio con la FETB para finalizar la restauración, que es lo que anhelamos todos.
La FETB brinda todas las seguridades y certezas. Confiamos en que con esta alianza se llegue a un feliz final en dos o tres años. Es una experiencia interesantísima, por ser un ente sin ánimo de lucro con un buen proyecto social. No es un contratista más.

Está proyectado que esto se acabe en unos dos años, y es técnicamente posible. Esperemos que sea así.
Recursos devueltos

END: Hablaba la Secretaría de Cultura de unos recursos que no fueron invertidos y que deben ser devueltos. ¿Es posible eso?

JI: Esos recursos son de un impuesto que recauda la Nación al consumo por telefonía móvil, y que está normatizado por ley, para cultura y deporte. En cuanto a cultura, están enfocados en patrimonio. Desde 2003 esos recursos se han ido girando a las gobernaciones.

Infortunadamente no se ha invertido lo que se esperaba, no solo en el Tolima, sino también en el país, tanto así que determinamos que los recursos se devuelvan a la Nación, y la ministra Garcés gestionó para que no lleguen a esta, sino al Ministerio.

Eso se aprobó en este plan de Gobierno y esperamos que continúe. Pero, además, la Ministra ha querido que los recursos que devuelva el Tolima no lleguen a una bolsa común sino que se inviertan en el Tolima.

END: Hace 11 años se habló sobre la constitución de la Corporación Cultural del Tolima con la intención de revivir el Panóptico. ¿Conoce qué ocurrió con ese proceso?

JI: Ahora no tengo información sobre esto, pero sé que no solo la ministra Mariana Garcés, sino las demás ministras han estado tremendamente preocupadas, tienen puestos sus ojos en la obra y la enorme esperanza de que llegue a un feliz término.

La preocupación no es tanto por los entes de control, que luego entrarán a resolver, sino por el destino de este contenedor tan extraordinario, emblemático y simbólico, que podría albergar una cantidad de usos sociales y culturales, y que está abandonado.

Cabe recordar que con la declaración de un BIC, según reiteró Isaza, no se afecta su titularidad, es decir que no entra a ser propiedad del Ministerio y, mucho menos, del Estado, pero que estos pueden acompañar el proceso de mantenimiento, conservación y restauración.

"Panópticos en el país solo hay dos. El segundo es el de la antigua Cárcel de Cundinamarca, hoy Museo Nacional de Colombia", recordó el funcionario.

Comentarios