Estudiantes de la Efac quieren título

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura local se comprometió a reunir en un comité a los interesados en continuar para homologar sus conocimientos y titularlos según el currículo vigente en 2008.

Estudiantes que vieron afectado su proceso académico en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué, Efac, por causa de su cierre en 2008, piden a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local que les otorgue titulación en las disciplinas que venían recibiendo en dicho centro.

La solicitud se especifica desde alumnos como Mario Alberto Romero y Luis Alfredo Rodríguez, quienes cursaban segundo semestre en Música y que, desde ese entonces, sostuvieron constante comunicación con el Municipio, sin un fin convincente.

Esto, porque cinco años después de cruzar mensajes con dependencias como la Secretaría de Cultura, la Alcaldía, la coordinación de la Efac, la Procuraduría y algunos juzgados, les fue devuelto el dinero de sus cursos.

Final incompleto

Fue el pasado 21 de marzo, cuando ambos recibieron de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, 433 mil y 438 mil pesos, respectivamente, tras la resolución 00006 de dicho despacho, en retribución de los estudios que quedaron ‘en veremos’.

Sin embargo, Romero dejó claro que el objetivo es poder obtener la titulación, pues ya han pasado cinco años en los que él, Rodríguez y otros -asegura- han quedado inactivos por falta de este escalón académico.

Por su parte, Ángela Viviana Gómez, jefe de la oficina en mención, indicó que aunque está interesada en resolver la situación, va a revisar el tema jurídico, para saber qué solución se puede dar con base en presupuestos y en docentes.

Por lo pronto, se ha conocido desde la secretaría que pronto se sostendrá una reunión entre el comité evaluador de la Efac (integrado por docentes de la misma) y los dos estudiantes, de cara a la posible homologación de sus estudios.

Lo anterior, pese a que por cuenta del abrupto corte Romero debió ingresar a estudiar Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima, y Rodríguez, Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima, carreras que están en proceso.

Los motivos

Romero enfatizó en que otra de las razones para pedir solución era la falta de claridad sobre el cierre del establecimiento. 

Según cuenta, les decían “que no había presupuesto, que las instalaciones no estaban aptas o que el techo se iba a cambiar para el bien de nosotros.

“Pero en esa implementación no se respetó nuestros derechos, se nos dejó en el limbo, se cortó de tajo el estudio y se negó el acceso, y ahora, cinco años después, quedamos estudiantes de primer, segundo y tercer semestres, sin resolver la continuidad ni la titulación”, indicó.

Y contó que para esa fecha unas más de 40 personas estaban inscritas en los programas hasta cuatro semestre (tope de los mismos); solo que a los tres semestres anteriores no se les resolvió este inconveniente.

Por su parte, Omaira Rendón, otra estudiante, cuenta que en todo ese tiempo no le ha sido devuelto la suma consignada para sus estudios (329 mil pesos), por lo que describe como pretextos en la Secretaría de Cultura.

“Lenda Carina (Devia, de la Secretaría) me dice que está en trámites, que no ha tenido tiempo para el reembolso (…). Cantidad de excusas”, dijo, y agregó que al ser alumna de la nueva ‘etapa’ de la Efac ha insistido en el tema, aún cinco años después.

La funcionaria en mención explicó que “ha habido demora porque se ha cruzado con la reinauguración y entrega oficial de la casa; estamos en el proceso legal y de actas de recibo, no pasa de esta semana para solucionar eso.

“Se piensa que lo académico es corto, pero es igual que un proceso judicial con sus trámites. Apenas en 2012 nos habilitaron los programas, el Proyecto Educativo Institucional y la normativa de la escuela, ya que es pública”, añadió.

Comité y otras disciplinas

Al respecto de la evaluación del comité, Alfredo Rodríguez, otro de los alumnos que se vieron interrumpidos en segundo semestre de Música, indicó que esta será con un examen en menos de un mes y “dependiendo de eso tendremos que reforzar o pasaremos al grado”.

Según el joven, este ofrecimiento aplicaba para los involucrados, pero “es muy difícil después de cinco años ubicar a todos los estudiantes. Mario y yo avisamos, pero muchos tienen otra carrera o no están aquí”, expuso.

Consideró, además, que por esto no van a pasar por el momento quienes cursaban programas de artes escénicas o plásticas, ya que allí “no hay quien lidere los procesos pendientes, porque en danza están los maestros Gildardo Aguirre, y César Vela, y en música Boris Salinas y Yeison Gómez”.

Ante ello, Lenda enfatizó en que “lo que se ofertó en su momento hay que respetarlo; en esta nueva versión nos remitimos a lo acreditado, pero con la ventaja de que hay evaluadores del Sena como Gildardo Aguirre, así como con las otras áreas. “No es de uno o dos semestres, sino de un proceso”, cerró.

Cabe recordar que la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, fue creada el 19 de agosto de 2005 por medio del Acuerdo 020, y fue cerrada por el Decreto 11-068 de la Alcaldía, en 2007. En 2011 fue reabierta, tras el Acuerdo 002 de marzo 7, y reinaugurada el pasado 26 de junio, luego de una serie de obras ejecutadas por la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios