Conservatorio del Tolima premió sus mejores voces

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Fue más que suficiente la iniciativa tomada por estudiantes de la asignatura Técnica vocal II, del programa Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima, para que en dicha institución musical se organizara un concurso dirigido a destacar las mejores voces.

De esta manera, se logró el Primer Concurso Interno Voz a voz, que culminó el pasado fin de semana como una experiencia en la que se buscaba destacar con premios y grabación de canciones la actitud juvenil y el talento de quienes se forman en dicho plantel.

“Estos talentos hay que destacarlos, y la mejor forma es este concurso, que tiene que institucionalizarse”, destaca la maestra Gloria Yolanda Herrera, organizadora de la convocatoria y docente de Técnica vocal II.

El desarrollo

Voz a voz, tal como explica la profesional, se ideó en la materia antes mencionada con el objetivo de hacer “sacar del armario” esas voces talentosas que hay en el Conservatorio del Tolima, “para que dejen de lado la timidez y le pongan compromiso”.

“Esto es para que los jóvenes tengan una concepción muy diferente del canto, además empezar a reconocer con más fuerza la institución como una formadora no solo de instrumentistas, sino también de cantantes”, indica.

Fueron 16 estudiantes del plantel los que respondieron a la convocatoria llevada a cabo en poco tiempo, y en los que, tal como asegura la maestra Gloria Yolanda, se evidenció la abundancia de talentos en esta práctica.

La docente agrega que si bien los premios entregados se debieron a patrocinios y al bajo costo pagado por la inscripción, desde la rectoría también se tuvo apoyo.

“De hecho, el Rector (encargado, James Enrique Fernández) me dijo que si hubiésemos avisado antes hubieran apoyado mucho más”, cuenta entre risas.

La dinámica

En la gala final, cumplida de manera libre ante el público en el Parque de la Música el pasado viernes, se mostró la diversidad en géneros como balada, salsa, pop y hasta melodías religiosas, gala que culminó con la premiación de las cinco mejores voces con dinero en efectivo, instrumentos y placas.

Por ello, enfatiza que lo que este año inició como un experimento desde el aula, a través de la invitación por salones con el método voz a voz, pretende en sus próximas ediciones convertirse en una dinámica institucional.

“Con este concurso ratificamos que en el Conservatorio también se forman cantantes (...) y que podemos enamorar a los muchachos del canto y hacerlos profesionales”, añade.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios