Fue creada la Asociación Colombiana de Actores

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Víctor Mallarino, Ernesto Benjumea, Julio Correal y Santiago Alarcón dieron a conocer ayer la Asociación Colombiana de Actores, ACA, en Bogotá.

Se trata de un sindicato que obtuvo su personería jurídica en mayo 30 de 2014, contando con más de 700 miembros, siendo un hito en la historia del sindicalismo colombiano.

“En Colombia siempre ha existido cierto temor a la palabra sindicalismo, pero es un derecho fundamental y por ende nos unimos a través de una serie de condiciones y estatutos en los que hemos venido trabajando”, comentó el actor Ernesto Benjumea.

Son varios objetivos los que tiene esta asociación, entre ellos el velar por los derechos como prestaciones y la seguridad social, un tema que por años se ha discutido y que hoy cuenta con un proyecto de ley al respecto.

Pero otro tema que les preocupa es la profesionalización del actor. “Aquí el título de actor lo dan hasta en un reality”, dice Benjumea, a lo cual complementa Julio Correal, “cualquiera puede enseñar, cualquiera puede ejercer, y creo que poner reglas claras va a contribuir a mejorar la calidad de las producciones”.

En construcción

Para la conformación de esta Asociación sus creadores se basaron, y contaron con amplia asesoría con sindicatos de México, España, Brasil y Argentina.

“Aquí el primer problema es que no sabemos quiénes son actores, por lo que quienes quieren ser miembros deben tener mínimo dos años de experiencia certificada, y si son nuevos, deben tener certificados académicos”, continuó Benjumea, a lo que Víctor Mallarino complementó, “buscamos defender el talento donde esté”.

Otros de los puntos importantes en los que quieren trabajar es en los actores de la tercera edad, pero también en los niños actores, que en muchos casos, según ellos, trabajan más de lo que es debido.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA), según sus creadores, nace en este momento coyuntural para la televisión colombiana, la alta demanda de producción en el país para canales internacionales y el aumento de proyectos cinematográficos.

“Nos hemos vuelto útiles en la producción internacional por la falta de condiciones claras en el trabajo de los actores en ellas”, finalizó Ernesto Benjumea.

Credito
COLPRENSA

Comentarios