Buscan dar respiro a los Jardines Musicales para la Convivencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las 14 agrupaciones que tiene la Fundación Musical de Colombia en su programa infantil ven asegurada su continuación, ya que el proyecto fue presentado a Mincultura por la ADT.

No es tan incierto el panorama que espera a los Jardines Musicales para la Convivencia, programa que adelanta la Fundación Musical de Colombia en la ciudad: el proyecto fue presentado al Ministerio de Cultura por la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT).

Con esto se garantizaría la continuidad de un proceso que la Fundación desarrolla desde hace nueve años, y que en 2013 se vio estancado por falta de recursos ante la disposición de la cartera nacional de no apoyar bajo Concertación dos proyectos de una misma entidad.

En esto consiste

La determinación de que la ADT presentara el proyecto fue tomada por el Consejo Directivo de la entidad sin ánimo de lucro, según Doris Morera de Castro, presidenta Ejecutiva de la misma.

“Estuvimos buscando opciones para continuar con este programa, que tiene ahora más de 300 niños, y por eso se tomó la determinación”, expuso la directiva.

Lo anterior, agregó, en búsqueda de recuperar ese apoyo del Ministerio, ya que desde que se dejó de recibir pasó a dependerse solo de los aportes de la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, que no han sido suficientes.

“Desde 2013, cuando se implementó esta norma, dejamos de recibir el apoyo, lo que causó la crisis del año pasado, de pensar que no podíamos seguir”, sostuvo.

Lo anterior, cabe recordar, a raíz del anuncio que se hizo en noviembre del año pasado (ver recuadro) acerca de clausurar el proceso artístico en barrios en su mayoría de condiciones vulnerables.

Convencer a los gobiernos regionales

Como complemento a la presentación del proyecto por la ADT, está una reunión que programó para este 23 de enero el Consejo Directivo de la Fundación a la que han sido invitados el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el alcalde Luis Hernando Rodríguez.

En este diálogo, que se sostendrá en el Círculo de Ibagué, se les expondrá “de manera muy concreta” el trabajo que se ha ejecutado, “que conozcan más a fondo lo que la Fundación ha hecho con estos Jardines”, contó la señora Morera de Castro.

Por eso el planteamiento de la entidad se centra en que “queremos, con los gobernantes y los secretarios de Cultura, buscar que el apoyo sea mayor, más consistente y acorde con el trabajo que la Fundación efectúa”.

El propósito está en que si los mandatarios seccional y local acogen esta solicitud, los 14 Jardines sigan funcionando, pero si además el Ministerio da el visto bueno definitivo y la asignación -puesto que ya fue evaluado y a final de enero será entregado el resultado- se abriría dos o tres Jardines más.

“Tenemos toda la esperanza puesta para no frustrar a los niños, porque ha sido algo continuo, serio y organizado (...) El propósito firme es salvar los Jardines; no solo salvarlos, sino también trabajar con tranquilidad y dar a los niños esa ilusión que tienen de emplear su tiempo libre con la música”, indicó.

Habían anunciado el cierre

En su edición del 22 de noviembre pasado, EL NUEVO DÍA hizo eco a la inminencia del cierre de este programa formativo a niños y adolescentes de la ciudad, debido a que tras la decisión del Ministerio el apoyo económico en el Programa Nacional de Concertación había quedado reservado solo para el Festival Nacional de la Música Colombiana, también operado por la Fundación Musical.

Ello, con el agravante de que la empresa privada no ha aportado para garantizar su continuidad. “Las pocas veces que hemos intentado buscar recursos no hemos encontrado respaldo. Y con cosas tan sencillas como solicitar refrigerios para un concierto”, acotó.

La cifra

Según cuentas de Doris Morera, sostener cada uno de los Jardines durante un año cuesta aproximadamente cinco millones de pesos; esto incluye pagos a profesores, así como transporte, refrigerios y materiales para los niños y jóvenes participantes.

"No soy amiga de las cifras, pero eso cuesta", mencionó la Presidenta de la Fundación.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios