Artesano entra en ‘Co-working’

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El reconocido sitio de encuentro juvenil ahora implementa una modalidad para la generación de proyectos surgida en España y basada en el trabajo en equipo.

Colaborar, cooperar, coliderar, coeditar, compartir, complementar... Estas son las palabras en la nueva era de Artesano Espacio Cultural, que, luego de tres años como bar y punto de encuentro musical, va en búsqueda de generar proyectos para jóvenes de la ciudad.

El ‘Co-working’ es desde hoy la nueva razón de ser del sitio, consistente en la generación de proyectos de manera conjunta entre esta pequeña empresa y jóvenes que quieran ‘apuntarse’ a otras alternativas de expresión.

“Lo que queremos generar con esto y llevamos haciendo desde hace tres años (desde la apertura del bar) es generar un movimiento en la industria de las ideas y la innovación”, comenta José Luis Riaño, fundador del sitio.

La intención

Más que haber cerrado el bar y pasar a otro nuevo ciclo, se trata de generar una red de creativos que apuesten a ofrecer alternativas sociales y culturales que demande el mercado local.

“O también que podamos enfrentarnos a mercados nacionales y ofrecer más cosas. La ciudad tiene muchos talentos, pero muchas veces no hay un espacio dónde trabajar o tener un contacto con la gente adecuada”, amplía.

El ‘Co-working’, término impulsado en España hace algunos años por el experto en emprendimiento Félix Lozano, radica en la colaboración, y es preciso lo que desde Artesano se quiere lograr: “Es organizar la comunidad creativa para ofrecer muchos más servicios”.

En esta nueva etapa, agrega Riaño, se seguirá con la parte musical, pero también se recibirá propuestas que tengan que ver con la formación de empresa, como ha ocurrido con Artesano, un espacio surgido de dos personas y en el que ahora hay un equipo más grande.

“Que más gente salga con iniciativas y que se convierta en semillero de proyectos. La idea es empezar a construir una red que sirva para generar más calidad; porque si juntamos muchas cabezas creativas, vamos a generar mejores propuestas y negocios”, añade.

¿Cómo lograrlo?

Ser independientes de la ayuda estatal es la premisa de dicha estrategia, por eso se genera dicha opción de trabajo como una alternativa fuera de ese espacio físico.

En cambio, las otras modalidades, según Riaño, son el alquiler de espacios para quienes deseen llevar a cabo un trabajo por horas, días o semanas, o el arriendo de oficinas por mayor tiempo.

“Para la sostenibilidad se busca es generar comercio, no que una ONG o las entidades públicas que apoyen; que el sector privado resuelva sus necesidades aquí y podamos ofrecer servicios en nuestros proyectos”, concluye el joven gestor.

Comentarios