En Puerto Rico ‘mandará’ el español

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma.

El Proyecto 1177, presentado en agosto de 2014 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), había caído en el olvido hasta que en junio pasado se votó a viva voz y fue rechazado.

Revivió el debate

Sin embargo, se acordó su reconsideración y el pasado jueves fue finalmente aprobado sin debate previo gracias al apoyo de la gran mayoría de los senadores del partido gobernante. Se opusieron los ocho del principal partido de la oposición y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y José Nadal Power (ambos del partido gobernante) y la independentista María de Lourdes Santiago.

En un comunicado, Bhatia explicó su oposición argumentando que no cree “en una legislación en la que el Estado imponga un idioma oficial”, ya que esto “limita a quienes quieran formar parte de un país y se vean limitados por una determinación de idioma oficial. En el siglo XXI los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos al ‘pluriculturalismo’, incluyendo la diversidad de idiomas”, defendió.

Un argumento muy distinto esgrimió la legisladora independentista, que sostiene que el español debe ser el único idioma oficial como vía para conservar la identidad puertorriqueña. En 1993 se aprobó una ley que establecía que ambos idiomas eran cooficiales para los asuntos del gobierno de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Credito
ELCASTELLANO.ORG

Comentarios