Balance positivo deja el 11er. Mundopalabra

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para este año la organización del Festival de Oralidad deja varias enseñanzas importantes, por ejemplo reforzar el acompañamiento cultural del Estado en los corregimientos y las veredas.

La genialidad de 18 grandes artistas y el amplio concepto de los 12 expertos en educación, esto sumado a los más de 30 mil asistentes, contribuyeron al éxito del 11er. Festival de la Oralidad Mundopalabra y el 4° Congreso de Educación, ambos de corte internacional.

Fue una semana de comedia, cuentería, música, mensajes y mucha palabra, y así lo reconoce Ricardo Cadavid, director de la fundación Abrapalabra, organizador de estos encuentros, al destacar que esta edición les plantea nuevos retos para 2016.

“Se alcanzó las expectativas y nos deja muchas enseñanzas sobre fortalecer el trabajo en los municipios (...). En las seis galas hubo sorpresas muy gratas, como lo de los decimeros cubanos, novedad que nos hace pensar en convocar manifestaciones como la copla, la trova y la improvisación en verso”, destaca.

Y también estuvo la propuesta de Ernesto Aronna, el ítalo-colombiano de las marionetas, lo que, de acuerdo con Cadavid, plantea la importancia de intensificar el trabajo de otros aspectos de la oralidad, reflejados en muñecos, títeres y magia.

“Es para fortalecer los espectáculos para niños, pues uno ve que los padres se quejan de la falta de espectáculos para sus hijos, pero cuando estos se hacen no asisten, por eso hace mucha falta que exista todo un trabajo alrededor del niño, porque es una nueva generación de ciudadanos”, considera.

Expansión de cultura

Este año, la coyuntura electoral influyó de alguna manera en el desarrollo de la gira que adelanta la Fundación con sus artistas invitados por los 46 municipios, como complemento a la programación que se vive en Ibagué.

“El trabajo en los municipios fue muy bueno, lo que no significa que no se pueda mejorar. Este año hubo mucho ruido político con las elecciones, lo que no hacía tan fáciles las convocatorias, pero lo positivo es que algunas de las funciones fueron en corregimientos, como por ejemplo en Vallecitos, en Valle de San Juan, o en la institución educativa La Isla del Sol, en Prado”, indica.

De esta experiencia le quedó la grata impresión de ver niños y jóvenes pintando ‘pósters’ para saludar a artistas como el africano Boniface Ofogo, o “reuniendo monedas para comprar bizcochos a los artistas en señal de gratitud”, lo que le deja otra enseñanza muy grande.

“Las veredas y los corregimientos se sienten olvidados del casco urbano (...). En estas giras miramos dónde nos va bien y dónde la gestión debe ser más acompañada y fortalecida, porque hay municipios en los que los rectores tienen que pasar por muchas labores”, puntualiza.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

El ítalo-colombiano Ernesto Aronna y Jonathan Gato fueron algunos de los invitados especiales a esta edición de Mundopalabra.

Aniversarios especiales

Serán dos fechas importantes que Abrapalabra ya tiene en su inventario: los primeros cinco años del Congreso Internacional de Educación, titulado ‘Educando la persona moral’, y las primeras tres décadas del ejercicio de la narración oral escénica en Colombia, y que tendrán su mención especial en 2016.

“El congreso cumple su primer quinquenio y para ese año va a tratar sobre el desarrollo de la persona moral, por lo que ya estamos contactando con gente experta, con los grandes del desarrollo moral, y creemos que también es importante, debido a que se prepara la firma del acuerdo de paz, algo que se ve venir”, indica el Director de Abrapalabra.

Y añade que lo vital en esta venidera edición del Congreso es trabajar en el desarrollo moral “porque es clave que los humanos aprendamos a portarnos de una manera adecuada en lo moral sin necesidad de la Policía ni la justicia, en no responder al temor sino a una vocación del ciudadano”.

Y respecto a la segunda fecha de celebración, menciona que consiste en recordar el comienzo de la narración oral escénica a Colombia, que fue “en 1986, con la llegada del cubano Francisco Garzón Céspedes, quien empezó a hablar de ese tema, para pasar a pioneros como Dora Triviño, Germán Cubillos, Carolina Rueda y Carlos Pachón”.

Cadavid planea reunirse con otras ciudades que ofrecen festivales de oralidad, con tal de tener una celebración conjunta. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios