Cacica Dulima: con nuestro folclor se pasea por el mundo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Entre bambucos, rajaleñas, cumbia y rumba, Portugal evidenció cómo el testimonio del folclor colombiano sigue dando curso por el mundo, así como lo hizo la agrupación Cacica Dulima, derivado de la fundación Combeima.

Hace dos meses inició el periplo de unos 20 días de estos hombres y mujeres que viajaron con sentimientos encontrados a compartir con artistas de Bielorrusia, Uruguay, Israel, Serbia y el país anfitrión, en los festivales Festarte (Festival de las Artes y Tradiciones Populares), llevado a cabo en Leça da Palmeira, y Gouveia.

“Colombia fue muy bien representada por un grupo de jóvenes soñadores, que sacrificando su trabajo, su familia y parte de su tiempo, decidieron emprender este viaje y cumplir un sueño que aunque no se dio para todos los que iniciaron la travesía, sí se dio para aquellos que creen que lo imposible sólo está en las mentes y que danzar es el lenguaje más sincero que tiene el alma para mostrar la riqueza cultural de un país”, cuenta Yina Paola Quimbaya, bailarina de la agrupación.

Más para el mundo

Pasada esta gira, la fundación Combeima ya cuenta con otras participaciones confirmadas: la primera, a un festival internacional de danza en Perú, del 20 al 26 de noviembre, en el que la representación será de la Escuela de Danza de Ortega.

Y en cuanto a invitaciones para el año próximo, el maestro Molina Figueroa anticipa la participación en el Festival Internacional de Danza ‘Raíces uniendo cultura’, que se celebrará en Costa Rica, del 6 al 16 de mayo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios