Artista tolimense es premiado en Salón de Arte en Bogotá

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Daniel Poveda es uno de los tres ganadores de la convocatoria anual para jóvenes organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y cuya muestra se cumple por estos días en Bogotá.

Por estos días, la galería de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), en Bogotá, se ambienta con piezas artísticas que ilustran diversos problemas contemporáneos y una de ellas fue elaborada por un tolimense: Daniel Eduardo Poveda Vargas.

La obra de este artista, denominada ‘Tinta sobre papel’, es una de las tres ganadoras de la convocatoria del Salón de Arte Joven organizada por dicha Fundación, en medio de la Beca Distrital de Estímulos ‘Bogotá activa, creativa y diversa’.

Cada pieza “invita a tocarla”, tal como le dijo al diario capitalino El Tiempo la artista Ana María Lozano, miembro del jurado calificador, que seleccionó la propuesta de este joven ibaguereño entre las tres mejores.

La obra de Poveda Vargas hace parte de una selección oficial de 35 artistas, quienes después de haber sido escogidos de entre 166 propuestas son exhibidos en dos pequeñas muestras.

La primera se cumplió del 30 de julio al 30 de agosto pasados, mientras que la segunda, de la que hace parte Poveda Vargas, va del 10 de septiembre al 25 de octubre, tiempo en el que se puede apreciar ‘Tinta de papel’.

“La muestra reúne obras de los seleccionados a partir de la convocatoria de la Gerencia de Artes Plásticas, en la cual se invita a artistas de pequeña y mediana trayectoria, que no superen los 35 años, a presentar sus proyectos de exhibición e intervención artística sin restricción de prácticas, medios ni dimensiones”, explica la Fuga.

Ejemplo local

Las obras allí expuestas tocan temas relacionados con la originalidad y la repetición en una sociedad capitalista. Así sucedió con ‘Tinta sobre papel’, pieza para la que Daniel encargó a una empresa china hacer “una copia exacta” de ‘Fingerprint Drawing’, obra del estadounidense Joel Schapiro, de 1969.

Ana María Lozano, integrante del jurado, presentó la lista de ganadores e hizo énfasis en la dificultad de elegir las obras más impactantes, dada la buena calidad de las propuestas presentadas.

También, según añade la Fundación, destacó las características de la mayoría de las obras que hacen parte de la exposición colectiva que se presenta en las salas de exhibición de la Fuga.

“¡¡Muy orgulloso de recibir este premio!!”, exclamó Daniel en sus redes sociales.

Imagen eliminada.

Hasta el 25 de octubre está en exhibición ‘Tinta sobre papel’, al igual que las otras instalaciones ganadoras del Salón de Arte.

Él es Daniel

Acerca de Daniel Eduardo Poveda se puede hacer referencia a que es ibaguereño, artista plástico de la Universidad Nacional quien se ha forjado con mucho esfuerzo y tenacidad.

Actualmente reside en Alemania, donde acaba de recibir su grado MFA Public Art and New Artistic Strategies en Bauhaus University, en Weimar (Alemania), y ahora sorprende con este premio en el Salón de Arte Joven 2015.

La obra fue también exhibida en la galería de Arte Bauhaus de Weimar, donde fue escogido como el mejor trabajo de esa promoción.

El tema de Daniel lo conforman las instalaciones, pues según su página de Internet, se muestra algunos proyectos en su continente de residencia actual, como ‘Calor a nivel’, ubicado en la categoría multimedia, que consiste en la instalación de un tapete en el techo de una casa destruida durante El Sitio en la zona de Zlatiste a las afueras de Sarajevo (Bosnia).

También se dedica a la fotografía, por ejemplo un proyecto en el que hizo que 68 estudiantes de Bauhaus - Weimar posaran de manera individual con una piedra de adoquín en su mano. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios