Casallas: apellido de digna herencia

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con el interés de recuperar algunas obras del repertorio tradicional andino, este dueto grabó un reciente trabajo discográfico, con énfasis en composiciones del Tolima Grande.

Un legado que comenzara en 1975, en Lérida, con Abel y Valentín Casallas Izquierdo, en la actualidad se conserva con Pablo César y Leonardo, quienes constituyen la más reciente generación del dueto Los Hermanos Casallas.

Y lo hacen acompañados del bajista Alberto Molina, haciendo que de nuevo suenen esas canciones de antaño, los bambucos, pasillos, danzas y valses de compositores como Camilo García, Rodrigo Silva, Álvaro Dalmar y Cantalicio Rojas.

“Siempre tuvimos la maestría de mi papá (Abel), quien nos inculcó la música colombiana y es la herencia que tenemos de él, la hemos sacado adelante, y lo que nos ha hecho seguir en esto es por mi padre y duetos como Silva y Villalba, muy amigos de nosotros”, cuenta Leonardo.

Cambio de tercio

Las primeras tonadas del dueto las dio Abel Casallas Castiblanco, abuelo de Pablo César, en su finca en Lérida, donde se tocaba tiple.

Eran las épocas en que no había radio por eso la música era en tertulias; “muchos cantaban y tocaban, allá se conformaron tríos, grupos y solistas, y eso ha venido de generación en generación”, describe el músico.

De allí salió la primera época del dueto, con Abel y Valentín; al fallecer, Pablo César y Leonardo tomaron las riendas y continuaron con el legado.

Sobre esta nueva etapa, enfatiza en que van más de 15 años de trayectoria, que comenzaron con la primera presentación en el Concurso Nacional de duetos Príncipes de la Canción, “ensayábamos desde 1991 pero no nos presentábamos”.

A partir de ahí, complementa Leonardo, vinieron participaciones en otros certámenes, como Mangostino de Oro, Hermanos Martínez, Mono Núñez y Colono de Oro, así como presentaciones por contratos, con las que han recorrido el país.

Y su repertorio es selecto, con obras del universo musical andino nacional, aunque con énfasis en los compositores del Tolima Grande.

Es decir que así como hay obras del santandereano José A. Morales o del antioqueño Camilo García, también se halla de los huilenses Rodrigo Silva, Jorge Villamil y Cantalicio Rojas, y del tolimense Adolfo ‘El Pote’ Lara.

“No es solamente en compositores del Tolima, pero se hace énfasis en eso para rescatar la música, aunque cantamos de todo”, añade.

“Que no desaparezca”

La idea del dueto es que esa música que pertenece a la región no desaparezca, por eso la tarea que ponen sus integrantes es muy sencilla.

“Lo importante es poner bases fuertes a la música para que la juventud se impregne de nuestros valores innatos; no desconocer toda la música colombiana, pero es que en el exterior es solo vallenato. Falta que las empresas y los entes hagan sonar lo autóctono: el bambuco, la danza, la guabina y el pasillo”, indica.

Comentarios