Enciende su luz el Mangostino 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En abril iniciarán las inscripciones para la edición 21 de este certamen nacional, en el que se valora el trabajo que hacen duetos tríos, compositores y ensambles infantiles.

Comienza la etapa de preparación del 21er. Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, por celebrarse en Mariquita, y, con ellas, la ventana para que Colombia siga disfrutando de uno de los eventos con más trayectoria y proyección del país.

Y mayor es el simbolismo de este evento, cuando este año será celebrada su primera edición en calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, según ordenanza de la Asamblea, emitida en diciembre pasado.

“La idea es sostener la calidad del evento y aumentarla mucho más, y poder atender a la gente mejor aquí”, explicó su director, Bladimiro Molina Vergel, presidente de la corporación Corarte, quien añadió que las inscripciones serán del 1 de abril al 9 de julio.

Más de lo esencial

Este año el Festival clasificó entre los proyectos avalados por el Ministerio de Cultura en el Programa Nacional de Concertación, luego de que en 2015 no se hubiera logrado tal fin, lo que significa el regreso de un aporte casi que vital para su desarrollo.

“Es un respaldo, un espaldarazo institucional que el Ministerio vuelva y lo considere importante y lo apoye. Estamos esperando que la Gobernación y la Alcaldía hagan lo propio presentando los apoyos, ya que (el Festival) es de conocimiento del Gobierno nacional a través del Ministerio”, expuso.

De consistencia

Duetos, tríos y compositores ya están invitados a preparar sus mejores propuestas para este concurso, cuyos premios y requisitos se han sostenido por varios años, por ejemplo una cifra general de 33 millones de pesos.

Prácticamente toda su programación se conserva, ejemplo también del encuentro infantil Mangostinito de Oro, el conversatorio de cantautores y la muestra regional de artes plásticas, esta última como abrebocas al evento.

“Esperamos el mismo apoyo de toda la ciudadanía del Tolima, porque el evento se salió del marco de Mariquita en cuanto a la gente: vienen de todos los departamentos. Necesitamos la mirada de Ibagué y el Tolima, y ya tendremos la capacidad para albergarlos y atenderlos”.

Búsqueda internacional

Imagen eliminada.

Molina Vergel confesó que el propósito de la Corporación es lograr de nuevo la asistencia de un invitado especial internacional, como en 2012 y 2014 sucedió con el grupo cubano Los Cuatro de Belén, que puso a bailar a los asistentes en la final, en ese entonces en el parque La Concordia.

“Estamos haciendo diligencias para que un país como México o Ecuador pueda hacernos su aporte cultural y participe como invitados especiales”, contó.

Por otro lado, mostró su intención de atender mejor a los turistas y amantes de este Festival, en cuanto a adecuaciones en el coliseo Humatepa, y que todo es tema de recursos.

“Con la Gobernación estuvimos conversando estos días en relación con el apoyo que dará, teniendo en cuenta” la ordenanza de la Asamblea, y “con el Alcalde hemos hecho lo propio, presentando el proyecto.

“La idea es sostener la calidad del evento y aumentarla mucho más, y poder atender mejor a la gente aquí”, enfatizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios