Mesa de trabajo de la Gobernación entrará a revisar cifras en el Conservatorio del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La creación de una mesa de trabajo, que se enfoque en revisar la situación financiera del Conservatorio del Tolima, es una de las tareas primordiales que se estableció al término de la primera reunión que tuvo el Consejo Directivo de la Institución.

Dicho comité, que se conformará desde la Gobernación, evaluará la posibilidad de que el plantel tenga recursos propios, mediante una apropiación presupuestal que podría empezar a operar en la vigencia 2017, según el rector James Enrique Fernández.

El directivo contó que el trabajo se hará desde la Secretaría de Planeación, “para la revisión del presupuesto del Conservatorio y generarle una viabilidad financiera, y poder evidenciar las necesidades desde el Departamento para el apoyo económico del que se requiere”.

Sin ‘números rojos’

De acuerdo con Fernández, esta conclusión se tomó en función de que la Universidad está funcionando no con déficit, pero sí con “precariedad”, en el sentido, afirmó, de que algunos funcionarios estarían manejando más procesos de los permitidos.

“Tenemos una planta administrativa con precariedad porque cada funcionario desarrolla siete u ocho procesos, cuando con normalidad cada proceso es representado por un equipo”, indicó.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, enfatizó en que con esta mesa de trabajo se buscará que la apropiación de recursos sea continua.

“Que no esté supeditada a la voluntad de un dirigente de periodo, sino que comience a darse la seguridad que el Conservatorio tiene, y que sería por vía de la Ordenanza, no obstante se va a revisar qué capacidad de recursos propios tiene el Departamento para invertir en la Institución”, explicó.

Diagnóstico

El gobernador Óscar Barreto reconoció el inconveniente “histórico” de no tener profesores de planta y con estabilidad, tema del que, prometió, “vamos a mirar cómo buscamos salidas”.

“A mirar cómo vamos a determinar y buscar nuevas fuentes presupuestales, que es el apoyo más importante que haremos desde la Gobernación”, aseguró.

Fernández, por su parte, aclaró que “esta es una administración nueva y no podemos soltar cifras sin explicar de dónde provienen, en qué se invertirían, de qué manera impactarían y la corresponsabilidad de la Gobernación”.

Por ahora no habrá rebaja de matrículas

La intención es continuar con el subsidio a las matrículas y con becas, pero sin asegurar que en el futuro cercano se pueda hacer rebaja sustancial en el costo de cada semestre.

“En principio se dijo que se va a seguir sosteniendo la política de subsidio a la matrícula, y el Gobernador quedó comprometido a la gestión, construyendo sus planes de desarrollo”, explicó el Rector de la Institución.

Sobre las rebajas que han venido pidiendo los estudiantes, dijo: “No se trata de subir o de bajar, sino de responsabilidad fiscal, porque una de las fuentes de financiación es la matrícula, y es muy alta, estamos de acuerdo, pero hasta no tener un escenario en el que se pueda suplir eso que se dejará de percibir, es imposible”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios