Temporada de cuentería para recuperar la memoria

FOTOS
Cuatro jueves seguidos de historias con el solo fin de contribuir a la riqueza inmaterial de quienes las escuchen es la propuesta que presenta CasaTeatro Antonio Camacho.

Lograr el acercamiento con uno mismo, con esas historias que sirven para recuperar la memoria del territorio, es el propósito de la corta temporada de cuentería que protagonizarán desde hoy y por cuatro jueves, los cuenteros tolimenses Eduardo Casabianca y Fernando Valdés.

La programación hace parte de un proyecto que ejecuta CasaTeatro Antonio Camacho, con la dirección de la artista escénica Gloria Dania Camacho, y en la que predominarán relatos llenos de vivencias y enseñanzas.

“Recuerden que un país que pierde su memoria y su historia tiende a desaparecer, y ahí es donde surgen estos proyectos para recalcar a la gente que la memoria viva tiene que estar ahí, para que no cometamos los mismos errores”, comenta Valdés.

El proyecto

‘Palabras de Memoria y Memorias de Palabra’ es el proyecto que la maestra Camacho ejecuta con apoyo del Ministerio de Cultura, y que comprende sesiones de 7 a 8 de la noche, a la que el público podrá acceder con un módico bono de apoyo.

Se llama así, según Valdés, “haciendo juego al trabajo que ella ha hecho con escritores y poetas, además por la necesidad de aprovechar el mes del idioma con esta temporada de narración oral”.

Por su parte, Casabianca reconoce que el objetivo es reencontrar “historias que ayudan a hacerse retrospectiva, y que en cierta forma uno se identifica con ellas”.

Los protagonistas

Fernando Valdés: comunicador social comunitario de la Unad. Tiene más de 20 años como artista escénico autodidacta. Ha trabajado en varios proyectos con población vulnerable.

*Narraciones: Regalo con uñas, Porqué los lobos comen gente, Simplemente Juan y La revolución de los zapatos.

Eduardo Casabianca: ibaguereño, amante del arte y las letras, cuentero desde niño y narrador desde los 17 años, así como fotógrafo apasionado.

Su estilo remonta a aquellas ocasiones en las que se ha sido feliz, pero también se ha abrazado la tristeza, cuando el amor se convierte en desamor.

*Narraciones: Ojos color de noche, La bailarina de porcelana y Ángela.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios