Hacedor de éxitos

El movimiento musical moderno desarrollado a mediados de Siglo XX fue testigo del surgimiento de uno de los artistas prominentes no solo en Argentina sino en América Latina y el Caribe: Cris Manzano.

Nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1948, este cantante y compositor contribuyó al progreso de la denominada música “beat” y la balada romántica. Manzano recibió influencias de la música norteamericana y europea de la época, a través de artistas y agrupaciones como Elvis Presley, Gianni Nazzaro, Gianni Morandi, Lucho Battisti, Claudio Baglioni, Umberto Tozzi, Los Beatles, Los Rolling Stones, entre otros. Lo anterior permite mencionar que la música italiana de aquellos años marcó de manera contundente su forma de concebir y crear la balada romántica.

Para el cantante, “la música es la expresión artística que más rápido llega a los seres humanos. Se introduce en el corazón de la gente y se queda allí para siempre”. Esto ha hecho que Manzano posicione la música como un sustento para su propia vida. Las decenas de grabaciones, que incluyen éxitos como: “Qué será de mi mañana”, “Soy el culpable otra vez”, “Dama de rojo”, “Pequeña mía” y “Perfume francés” entre otros, evidencian la importante trayectoria de este intérprete –un hacedor de éxitos– quien nos ofrece su voz en esta entrevista para recorrer los momentos más importantes de su carrera artística y profesional.

La música como memoria

Óscar Iván Londoño Zapata (OILZ): ¿Qué significado tiene la música para usted?

Cris Manzano (CM): En mi criterio, la música es la expresión artística que más rápido llega a los seres humanos. Se introduce en el corazón de la gente y se queda allí para siempre; opera como la memoria de grandes momentos, a veces relativos al amor y otros al desamor que, inevitablemente, uno relaciona con un artista o una canción. En mi caso, no podría prescindir de la música, debido a que es mi manera de vivir desde siempre –a través de ella–, incluso desde la infancia misma. Diría que es mi alimento, un sustento para mi vida.

OILZ: ¿Cuál cree que sea la función de la música en la sociedad?

CM: La música es una forma de trasmitir alegría a la gente, refleja estados de ánimo, a veces sirve de consuelo para la nostalgia y permite celebrar la vida misma. La música es primordial y en ocasiones no reconocemos su valor, pues está presente en casi todas las actividades de los seres humanos. Solamente un ejemplo: ver una película sin música para comprender el significado de la misma.

OILZ: ¿Qué aportes realizó la balada romántica de las décadas de los años setenta y ochenta del siglo XX a la música popular?

CM: La balada romántica de aquellos años aportó un gran número de talentosos compositores e intérpretes que el público tomó como propios y se vio reflejado en sus canciones. La prueba de ello es que hoy en día todavía muchos de estos artistas siguen vigentes a través del tiempo. También, reconozcamos que la balada no fue una invención del romanticismo, sino que constituye la continuación del espíritu de los boleros y las canciones de décadas pasadas, remozadas con nuevos sonidos y otras tecnologías. El amor siempre ha sido un tema subyacente en toda la música, aún en el rock que en sus inicios no incluía el romanticismo en sus temas. En la actualidad, casi todos los artistas rockeros escriben y cantan canciones de amor.

OILZ: Coméntenos acerca del ambiente musical de la época en Argentina.

CM: El ambiente musical argentino de los años setenta era muy controvertido. Justamente, siguiendo la línea de la pregunta anterior, la producción musical se dividía en “música complaciente o comercial” y/o “progresiva”. Esta división fue establecida por los medios de comunicación y no por la gente, que siempre disfrutó de los géneros sin determinar clasificaciones. Como te decía, si uno cantaba algo alegre o romántico era complaciente y se debía tocar rock para ser más respetado. Afortunadamente, esta tipificación quedó en el pasado y hoy en día todo se conjuga en una palabra: Música, que te gusta o no.

OILZ: ¿Qué efectos tuvo la dictadura en la producción musical en Argentina?

CM: En aquella época hubo múltiples censuras, sobre todo en la música, especialmente en las letras de las canciones. No se podían enunciar palabras como cama, sexo y otros términos relacionados con la sexualidad en los temas. Estas acciones de censura y exclusión produjeron una gran producción de música en contra de la dictadura y afianzó el movimiento del llamado rock nacional en Argentina. De esta forma, se destacaron artistas como Charly García, Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre, entre otros.

OILZ: ¿Qué mujeres figuraron en la escena del rock en aquellos años?

CM: Fabiana Cantilo, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, la misma Mercedes Sosa, entre otras, fueron mujeres puntales en aquella época.

OILZ: ¿Qué posición tuvo la mujer en el ambiente artístico de la época?

CM: La misma posición que los hombres, no veo diferencias en ese sentido. Todos representaban a un movimiento que trasmitía los sentimientos de aquel momento.

OILZ: Este régimen censuró múltiples creaciones artísticas (música, literatura, cine, entre otras) que de alguna manera iban “en contravía” de la ideología dominante. ¿Cuál es su posición sobre estas acciones de exclusión?

CM: Naturalmente, estoy en contra de cualquier censura en el arte y en la vida misma. Creo que debe respetarse el libre albedrío de la gente; cada uno debe elegir lo que quiere creer, escuchar o ver.

OILZ: ¿Cómo fue aplicada la censura a la música moderna de la época?

CM: La censura se realizaba al prohibir la difusión de aquellas canciones que en apariencia “atentaban” contra la moral. Por tanto, al momento de escribir un tema se debía considerar lo anterior; esto es, se debía “cuidar” las palabras para que la canción pasara en la radio sin problemas.

OILZ: ¿Podían los artistas resistir a estas acciones control?

CM: Sí, muchos artistas resistían a su manera; por ejemplo, al escribir sin las limitaciones de la censura o a veces al aplicar una censura disimulada, pero corrían el riesgo de la persecución o de quedar prohibidos en los medios de comunicación.

*Licenciado en Lengua Castellana y Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Estudiante en la maestría de Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de tiempo completo del Departamento de Estudios Interdisciplinarios del Instituto de Educación a Distancia (Idead) de la Universidad del Tolima.

Nota: La entrevista fue realizada en junio de 2016; las fotografías fueron proporcionadas por Cris Manzano.

El inicio de la historia

OILZ: ¿Dónde nació Ómar Ángel Miano? ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

CM: Nací en Buenos Aires, capital Federal. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia: jugaba al fútbol con mis amigos cuando regresaba de la escuela. Mis padres siempre cantaban y escuchaban música en mi casa, y me alentaron en mi carrera, debido a que mis primeras melodías datan de cuando tenía cinco o seis años de edad, según recuerdo. De chico trataba de cantar acompañándome con los cubiertos de la mesa o haciendo ritmo con alguna botella. Gracias a Dios tuve una infancia feliz, rodeado de mi familia y amigos.

OILZ: ¿Cómo se originó su interés por la música?

CM: Como dije anteriormente, siempre me recuerdo atraído por la música. De niño escuchaba alguna canción en la radio que me gustaba y mi padre me acompañaba a la disquería a comprar ese disco –todavía de pasta– que yo le tarareaba al vendedor de la tienda. Mi primer ídolo fue Elvis Presley, de quien compré mi primer disco: “Tutti Frutti”. Con tan solo pocos años me dije: –Yo quiero ser un cantante como él–. No llegué a ser como Elvis, pero me siento satisfecho con lo mío.

OILZ: ¿Qué caracteriza el estilo musical de Cris Manzano?

CM: Lo que más me influenció –luego de Elvis Presley, Los Beatles y Los Rolling Stones– fue la música italiana. Los italianos son los verdaderos creadores de la balada moderna, según mi opinión. Mis composiciones e interpretaciones tienen este estilo, aunque también me siento cómodo con la música más bailable, género que realizo con el grupo Safari, que tuvo un gran éxito en América.

OILZ: ¿Cómo fueron los años de los circuitos “Under”?

CM: Los años sesenta constituyeron una década maravillosa y divertida. En este tiempo se inició la liberación de los jóvenes, el movimiento hippie, entre otros. Todo esto ocurría en lugares que no tenían una gran promoción, sino que corrían de “boca en boca”. Fue una década muy productiva y loca. Se dieron manifestaciones artísticas que no se entendían bien, eran así y había que aceptarlas.

OILZ: Coméntenos acerca de su experiencia con El Grupo de Gastón

CM: Fue mi primera experiencia musical, con diez y siete años de edad. El Grupo de Gastón fue el típico conjunto de barrio, conformado por amigos con los cuales aprendí mucho y viví hechos inolvidables, como grabar mi primer single para la CBS, hoy Sony Music. Recuerdo que realizamos shows en vivo por toda la Argentina y en algunos países cercanos. Lo más gratificante es que viajamos a Londres, en donde grabamos en inglés para la misma compañía. Era la tierra de Los Beatles y Carnaby Street, que se encontraban en su máximo esplendor; el mundo admiraba ese momento de Inglaterra, con su música y moda. ¡Y yo estaba ahí!

OILZ: Posteriormente, hizo parte del grupo Safari. ¿Qué recuerda de esos años?

CM: Cuando El Grupo de Gastón se disolvió, yo quede navegando por algunas cuevas; así les llamábamos a los lugares en donde los músicos nos juntábamos para “zapar”, es decir, tocar. Bomarzo, La Cueva, eran algunos sitios de aquella época; uno subía e improvisaba algo con los músicos que estaban en el escenario, generalmente un blues. Allí se reunían Pappo, Luis Alberto Spinetta, Roque Narvaja y muchos más. En esos días, me convocó un amigo –ex compañero de El Grupo de Gastón– que era productor de la CBS, y me ofreció hacer parte de una banda que estaba naciendo. Me preguntó si me interesaba participar en el proyecto debido a que estaban buscando un cantante. Yo le dije que sí. En ese momento comenzó una carrera vertiginosa, más profesionalizada, con el grupo Safari, con el cual recorrimos toda Argentina y muchos países de América.

OILZ: ¿Qué canciones de Safari fueron exitosas?

CM: Sin duda, la canción más exitosa fue “Estoy hecho un demonio” (“Movete chiquita, movete”). Este tema fue disco de platino con un millón de copias vendidas en muy corto tiempo. Otros éxitos importantes fueron: “Súbete a mi barco”, “Contigo querida”, “Soy celoso”, “Vamos a ver cuánto te extraño” y varios más.

OILZ: Coméntenos acerca del impacto del rock en aquellos años

CM: El rock tuvo un gran éxito en el comien zo de los años ochenta en Argentina y se extendió por toda América. Artistas como Charly García, Fito Páez, Soda Stereo, Virus, León Gieco, entre otros, cruzaron la frontera de Argentina y triunfaron, sobretodo, en México.

OILZ: ¿Cuándo empezó a interpretar música como cantante solista?

CM: Mi carrera como solista comenzó a me diados de los años setenta, cuando decidí interpretar canciones románticas, que yo mismo compuse. Fue un vuelco de ciento ochenta grados con lo que venía haciendo con Safari; pero tuve la suerte de ubicar mis primeras canciones en los charts de Argentina y rápidamente pude realizar presentaciones personales. ¡Fue una hermosa época!

OILZ: ¿A qué se debió la elección de su nombre artístico?

CM: El nombre fue algo casual. En aquella época hicimos una grabación “fantasma”, es decir, con el nombre Manzano, que propuso la compañía EMI-Odeón para este caso. Como el resultado fue positivo, lo adopté antecediéndole Cris, que era el seudónimo de mi primer grupo, en donde todos teníamos un nombre artístico, porque se usaba este tipo de sobrenombres; por ejemplo, uno era Pierre, otro Michael y yo, Cris. Así nació Cris Manzano.

OILZ: Coméntenos acerca de las primeras canciones que fueron exitosas siendo intérprete solista

CM: Mi primera canción como solista fue “Qué será de mi mañana”, un gran éxito en mi país debido a que se posicionó en el primer lugar de los rankings durante tres meses. “Qué será de mi mañana” fue incluida en una telenovela de mucha audiencia en la televisión, que pasaba por el Canal 13, “Dos a quererse” de Alberto Migré (1974), autor, libretista y productor exitoso de la época, quien la eligió para su obra.

OILZ: Una de las canciones más recordadas de su amplio repertorio musical es “Soy el culpable otra vez” (1985). ¿Podría comentarnos acerca de la historia de este tema?

CM: “Soy el culpable otra vez” es una canción compuesta por el importante compositor y cantante argentino Norberto Alfredo “Beto” Gurvich, más conocido como “El Paz Martínez”. Fue un tema exitoso especialmente en Colombia. Yo lo canté por primera vez en una Teletón en Bogotá en el año 1986. También interpreté la canción en el reconocido programa colombiano El Show de las Estrellas de Jorge Barón, a quien le estoy agradecido porque esta presentación ayudó a difundir mi carrera artística en Colombia, en donde cantaba las canciones que hoy siguen pasando en tu país, al que quiero mucho.

OILZ: Otro de los temas exitosos es: “Dama de rojo”. ¿Cómo llegó esta canción a su repertorio?

CM: Esta canción tiene su anécdota: Un vecino y amigo, muy aficionado a la música, me dijo mientras cenábamos en su casa un día, que conocía un tema con el cual podría “irme muy bien”. Lo acababa de recibir: “Lady in Red”, una canción del cantautor argentino-irlandés Chris de Burgh grabada en 1986. Mi amigo me dijo que podría cantarlo muy bien en español. Recordemos que en aquellos años no existían el cable o el internet, así que alguien te daba o enviaba algún disco interesante para que lo escucharas. Persuadido por el comentario de mi amigo, trabajé en la traducción y adaptación del tema y lo grabé en español. Es la canción más vista en YouTube de las que canto.

OILZ: “Pequeña mía” es otro de los hitos musicales de su carrera. Coméntenos al respecto

CM: “Pequeña mía” hace parte del grupo de canciones que edité en un disco de larga duración producido por el sello discográfico argentino Interdisc. (“Si o no”, “Quizás sí, quizás no” o “Siempre tu”). Luego, los temas fueron publicados por Codiscos y Discos Fuentes en Colombia. Son canciones que se difunden en varios países de América Latina todavía.

OILZ: ¿Cómo fue el impacto de “Perfume francés”?

CM: “Perfume francés” es una canción que me pertenece como autor y compositor. La grabé por recomendación de mi productor en Colombia, Álvaro Arango, a quien recuerdo con mucho cariño. La estrené en el año 1987 en el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga (Festibuga). “Perfume francés” es una de mis canciones preferidas, con mucho éxito en Colombia.

OILZ: Coméntenos un poco más sobre su relación con Colombia.

CM: Mi relación con Colombia ha sido gratificante, desde los años ochenta cuando cantaba en El Show de las Estrellas, hasta la actualidad. Durante algunos años (2010, 2011 y 2013) tuve la oportunidad de cantar en Medellín y en otras ciudades junto a grandes estrellas. Recuerdo la última presentación en la Plaza de Toros La Macarena (Medellín) junto a José Vélez, Juan Bau, Silvana di Lorenzo, Raúl Santi, entre otros. Allí fui recibido con mucho cariño por todo el público –casi 10.000 personas–; lo mismo ocurrió en Cali en el Teatro Jorge Isaacs, en donde todo el mundo se deshizo en atenciones con los artistas. ¡Viva Colombia!

OILZ: ¿Cómo ve usted la industria de la música en la actualidad?

CM: Con muchos cambios a los cual hay que adaptarse, sobre todo por los nuevos formatos digitales de contenido, en donde hay más discos virtuales que físicos a través de plataformas, Spotify, iTunes, YouTube y tantas otros. Lo cierto es que la música y la creación no se detendrán nunca.

OILZ: Finalmente, ¿qué proyectos está desarrollando actualmente?

CM: Hace unos meses edité un álbum de grandes éxitos en la compañía Leader Music de Argentina, que contiene un mix de canciones exitosas de Cris Manzano y también del grupo Safari, “Safari con Cris Manzano”. En este trabajo se encuentran casi todas las canciones exitosas, tanto de la etapa solista, como con Safari. Además, se incluyó un bonus con temas inéditos nuevos: “Llora llora corazón” y “Suena suena”; una es reggaetón y la otra una bachata. Estoy en plena promoción de este disco, disponible en todas las plataformas digitales; además, sigo abocado a las múltiples presentaciones en Argentina y siempre esperando regresar pronto a Colombia, país que quiero y me dio tanto. ¡Mi mejor abrazo para ti, Óscar, y para todo el pueblo colombiano!

Credito
ÓSCAR IVÁN LONDOÑO ZAPATA*

Comentarios