Pura realidad virtual en Indiebo 2016

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Monumento Los Héroes, en Bogotá, es el epicentro de la segunda edición de Indiebo, el Festival de Cine Independiente de la ciudad, que inició hace ocho días con una programación que va más allá de la exhibición de una gran cantidad de películas provenientes de distintas partes del mundo.

Es una de las características que marcan diferencia con otro tipo de festivales de cine que se hacen en Colombia es el Indiebox, que se realiza desde su primera edición, en la cual convocaron a cerca de tres mil personas. Este año, la meta es llegar a los 15 mil asistentes.

Este evento, que se extenderá hasta el 24 de julio, cuenta con su espacio Indiebox, dentro del monumento, con conferencias, cortometrajes, películas y activaciones con los últimos avances tecnológicos, que incluyen fotografía 360º, proyecciones de gran formato y experiencias de realidad virtual.

Esto gracias a la alianza con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, que permitió el uso de los mil metros cuadrados dentro del Monumento a Los Héroes, que fueron adaptados para presentar las más avanzadas instalaciones de innovación, tecnología e interactividad nacionales e internacionales.

“La realidad virtual es una inmersión a una realidad paralela, a través de diferentes accesorios como pantallas, gafas y cascos. Gracias a ellos, el cerebro se engaña en menos de 45 segundos, en un ambiente 360 grados, y se transporta a otro lugar. La realidad virtual es el futuro del mundo y el cine es uno de los beneficiados”, dijo Andrés Castillo, productor de IndieBoX.

Paso a paso 

La experiencia comienza en el primer piso del monumento con ‘Skin Deep’, que es un autorretrato 3D, realización de creativos de Israel, Estados Unidos y Taiwán, quienes son expertos en elaborar ilustraciones en 3D. Los artistas Alon Chitayat y Rosalie Yu exploran la intersección entre interactividad y dibujo, e invitan a la audiencia a formar parte de un proceso de autorretratos colaborativos.

También en el primer piso se puede disfrutar de ‘Invasión’, un cortometraje de realidad virtual, presentado por la productora de Estados Unidos Kalidoscope y dirigido por Eric Darnell, siendo la historia de un valiente conejo que salva al mundo de una conquista alienígena.

Los asistentes podrán probar el Bullet Time, técnica con la que se grabó la famosa escena de ‘The Matrix’. Con un sistema abierto de 30 cámaras enlazadas, cualquiera podrá saltar o hacer alguna acrobacia para generar un gif 360º de manera inmediata.

Curiosity presenta un cubo de pantallas Led, donde se puede vivir una experiencia 360 grados y 100 % inmersiva, que desafía la percepción. Adicionalmente trae a IndieBoX una película interactiva en la que participa el espectador, gracias a un programa desarrollado a partir de la denominada tecnología touchless.

La realidad virtual sin duda es la protagonista, con ‘Notes on Blindness: Into Darkness’, mostrando la experiencia de John Hull, quien luego de perder su visión en 1983 comenzó a grabar un audio-diario que documenta su descubrimiento de “un mundo más allá de la vista”. Grabaciones originales de John forman la base de esta experiencia interactiva que estuvo en la selección de Tribeca 2016 y que utiliza 3D en tiempo real, realidad virtual y sonido para explorar el mundo interior de la ceguera.

En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha ‘Cuerpo de agua’, un proyecto presentado por +Play, donde se registra cómo el conflicto armado ha estado afectando a los nativos de Tumaco. Dirigida por Carlos Serrano y Álvaro Rodríguez, estas piezas documentales son acerca de la vida de dos pescadores que piensan que en el mar está su segunda casa. Conoce el carisma y el empuje de Álvaro y Segundo.

Se puede disfrutar de ‘The Rose & I’, película de realidad virtual animada e inmersiva, que es producida por artistas, hackers y storytellers de Penrose Studios. Trata sobre la soledad, la amistad, el amor y la derrota.

En un entorno cósmico y animado, Irrational Exuberance inspira una íntima conexión con las posibilidades y maravillas del espacio, con los fenómenos misteriosos, la belleza oculta y la espera infinita.

Para quienes gustan de las series web, está la producción colombiana ‘Panorámika’, con clips de realidad virtual que promueven el patrimonio material e inmaterial del país. Tres experiencias inmersivas en San Agustín, Cartagena y Salento te mostrarán lo más lindo de estos lugares.

En Gaza, las fundaciones son construidas, destruidas y se construyen de nuevo. ‘My Mother’s Wings’ es una experiencia de realidad virtual que sigue la lucha y la fuerza de una madre para hacer frente a la muerte de sus dos hijos en la guerra de 2014.

También cuenta con una pequeña sala de cine donde se presentarán cortometrajes y animaciones premiados en los festivales de Tribeca y Sundance, así como charlas sobre tecnología e industrias creativas. 

Credito
BOGOTÁ - COLPRENSA

Comentarios