Un hombre promotor de cultura que quería vivir 100 años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Álvaro Castaño Castillo vivió para la dejar legado en la radio. El 9 de junio de 1920 nació en el seno de la familia de Joaquín Castaño Ramírez y Ana Rosa Castillo Gálvez.

Como un ‘quijote’ por lo alto y flaco, lo describían quienes lo conocieron en los innumerables textos que buscaban homenajearlo por sus más de 60 años de trabajo. 

El hombre que buscó inyectar de cultura la radio comercial, y que logró dejar un legado en ese sentido, se graduó de la Universidad Nacional como abogado y fue estudiante de personajes como Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo y hasta Jorge Eliécer Gaitán. 

A su lado, acompañándolo en sus convicciones y en sus sueños estuvo Gloria Valencia, la ‘primera dama de la televisión colombiana’, quien lo dejó hasta su muerte en 2011, pero con 60 años de vida juntos. 

De su mano incursionó en la televisión colombiana con programas como Naturalia, y con su compañía logró sacar adelante a la HJCK, emisora que fundó Castaño con Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Gonzalo Rueda Caro el 15 de septiembre de 1950. 

Desde sus inicios la emisora jamás perdió su propósito de aportar a la cultura del país, la cual se empezó a escuchar en el AM, luego en 1967 fue trasladada a los 89.9 Mhz de la frecuencia modulada (FM), la cual estuvo al aire hasta el 2005, cuando se convirtió en una emisora virtual. 

Entre sus principales desarrollos radiales se pueden destacar creaciones como la serie discográfica Colección Literaria HJCK, que ofrece las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos y de otros países, como por ejemplo la primera grabación discográfica realizada por Jorge Luis Borges. 

Y todo su trabajo de 64 años lo donó. Decidió entregarle “su vida”, como él mismo le dijo al presidente Juan Manuel Santos, a Colombia, a Radio Nacional de Colombia para que permaneciera vivo. 

Álvaro Castaño, quien siempre dijo que esperaba llegar a los 100 años, murió este 9 de agosto de 2016 a sus 96 años, pero su legado quedará vivo en la historia.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios